El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España valora bajo el grado de conocimiento que los padres tienen de esta campaña
El Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) en Andalucía constituido hace ya más de 20 años, como un plan para mejorar la salud bucodental de los niños de 6 a 15 años refleja en la actualidad unos datos por debajo de las expectativas en la inmena mayoría de provincias, posiblemente debido a la falta de campañas publicitarias y envío de talones de asistencia dental desde el año 2010, que constituían un recordatorio importante para que los padres ejercieran su derecho a la prestación.
Un reciente trabajo avalado por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha entrado en valorar el grado de conocimiento de los padres andaluces en relación al PADI mediante una encuesta anónima donde se evalúan los aspectos más importantes del citado programa (revisiones, exodoncias, tartrectomías, etc.). El estudio revela que el grado de conocimiento general de la existencia del PADI es bajo (36.5.0%), siendo las revisiones (28,7%) y las obturaciones (21,6%) las más conocidas.
Según los resultados obtenidos sería necesario realizar campañas de información de la prestación dental infantil para mejorar el grado de conocimiento del PADI y a su vez potenciar la asistencia dental en la población general. Mientras tanto, la Junta incide en la prevención y promoción de la salud bucodental en los escolares y ya ha comenzado a facilitar datos acerca de la participación en esta iniciativa, comenzando por la provincia de Almería, donde se han realizado, a través del programa que lleva a cabo la Delegación territorial de Salud 3.600 revisiones a alumnos de 1º de Primaria.
Un total de 18 odontólogos de Atención Primaria y 42 enfermeros escolares de los diferentes distritos de la provincia han realizado a lo largo del curso escolar 2022-2023 el programa en el que se han incluido charlas y actividades de prevención y promoción para la salud bucodental con alumnos de primero de Primaria. Asimismo, se han llevado a cabo revisiones bucodentales –a cargo de los odontólogos y previo consentimiento de los padres o tutores de los escolares– con un posterior informe del estado bucodental del alumno/a, así como con las recomendaciones oportunas e información sobre el PADI.
Objetivos
El ‘Programa Escolar de Salud Bucodental’ tiene como objetivos generales el promover actividades de prevención para la salud bucodental en el ámbito escolar, además de contribuir de manera efectiva y eficiente a mejorar el cuidado de la salud oral y general de la población; conseguir la equidad en el derecho fundamental a la protección de la salud y en la búsqueda continua de la excelencia.
Todo ello a través de hábitos de alimentación saludable con una dieta sana, conociendo la relación de la alimentación y de la higiene bucodental en la aparición de la caries dental, de la salud oral y de la salud en general.