La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha destacado en Comisión de Salud parlamentaria los avances que se han desarrollado con el objetivo de mejorar la calidad de los cuidados a pacientes crónicos y potenciar la traslación de los resultados de investigación a la práctica clínica.
Así, la responsable de la sanidad pública andaluza se ha referido a la publicación de diferentes guías de referencia para profesionales de atención primaria, en las que han participado profesionales de diferentes centros sanitarios de este nivel asistencial y en las que pueden consultarse recomendaciones –basadas en procesos asistenciales y guías de práctica clínica–, planes de cuidados, instrumentos de valoración e información adicional para pacientes y familias.
Su contenido pivota sobre el papel activo que las personas con problemas crónicos han de tener en el manejo de su enfermedad, así como en las características de la educación terapéutica que debe proporcionar el equipo sanitario para que resulte verdaderamente efectiva, incluida la continuidad de cuidados en todo el proceso de atención, hasta la toma de decisiones en el final de la vida.
Asimismo, y en colaboración con la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, se han elaborado guías para los cuidados de los problemas crónicos de salud más prevalentes, como la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como para la reducción del sedentarismo. Estos documentos se encuentran disponibles para su descarga en la página web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
Junto a ello, se han publicado en los últimos meses, en colaboración con la Agencia Sanitaria Costa del Sol, tres guías más dirigidas a la prevención y actuación ante infecciones relacionadas con los dispositivos venosos, úlceras por presión y caídas. Estos documentos y el material de apoyo para su aplicación se encuentran disponibles en la web de la Red de Cuidados de Andalucía (www.picuida.es)
Durante su intervención, la consejera ha hecho alusión al hecho de que los procesos crónicos de salud son cada vez más complejos. En este sentido, ha puesto en valor que la Estrategia de Cuidados de Andalucía tiene como objetivo «avanzar en un modelo de atención integral, eficiente y ágil; más centrado en las personas y en el desarrollo de sus propias capacidades para la gestión y mejora de su propia salud, con la participación de sus familias y su red de cuidado».
En este contexto, se ha referido al itinerario formativo que se inició en 2014 en la Escuela Andaluza de Salud Pública, dirigido a la enfermería de Atención Primaria y centrado en los instrumentos disponibles para la educación terapéutica, basada en la promoción del autocuidado y la gestión eficaz de los propios problemas de salud.