La detención de una patología o enfermedad grave a través de un diagnóstico rápido y eficaz en un laboratorio puede salvar muchas vidas y reducir en un 80% la incidencia de distintas dolencias o factores de riesgo
La prevención de la salud es un reto que parte del cuidado y concienciación personal en nuestra sociedad, en un primer estadio, pero que requiere sobre todo de una preparación específica en el caso de los futuros profesionales de la Sanidad con el objeto de darle la promoción deseada y tratar de forma adecuada a un enfermo. Por ello, son cada vez más importantes los programas de Formación Profesional (FP), estructurados en áreas específicas de conocimiento, para formar a los sanitarios en áreas críticas y reducir de forma considerable la incidencia de enfermedades crónicas. Una actuación considerada crucial, habida cuenta de que puede reducir los efectos negativos de estas enfermedades hasta en un 80%, en el caso de algunas patologías graves.
Dentro de estos programas, la preparación para obtener conocimientos avanzados sobre patologíasresulta clave en la identificación, futuro abordaje y estudio de enfermedades. Se avecina el mes de septiembre y con él una oportunidad única de obtener un Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico a distancia, por medio del cual el futuro profesional podrá adquirir la cualificación necesaria para obtener muestras biológicas y trabajar en un laboratorio. Se trata de una especialización de enorme importancia que puede salvar muchas vidas, ya que la identificación temprana de distintas patologías facilita el estudio y el abordaje inmediato de diversas enfermedades.
Gracias a las nuevas tecnologías, estudiar una FP se ha convertido en un opción muy atractiva que permite compaginar la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades con otras muchas actividades, gracias a los cursos online. De esta forma se ofrece a los estudiantes un Aula Virtual interactiva, clases en streaming, contenidos actualizados y profesorado altamente cualificado pendiente de los alumnos en todo momento. De lo que se trata es de que estos futuros profesionales saquen todo su potencial y puedan formar parte de un equipo de diagnóstico en un futuro cercano. Con estos cursos obtendrán una titulación oficial por medio de una metodología práctica en la que aprenderán a manejar distintos equipos de laboratorio, aplicar protocolos con todas las garantías de calidad y realizar un correcto análisis de los resultados obtenidos para las áreas de investigación y tratamiento de enfermedades.
Este conocimiento y preparación específica, a través de la Formación Profesional, no sólo son relevantes a la hora de prevenir la aparición de enfermedades sino en el propio abordaje de estos procesos patológicos, una vez iniciados, además de minimizar y aliviar al máximo sus consecuencias. Ya en 1988 la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) definió esta prevención en salud como aquellas “medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas”.
El primer desafío es, por tanto, estudiar de forma pormenorizada todos los factores de riesgo, controlarlos y neutralizarlos a través de hábitos de vida saludables (dieta adecuada, actividad física, ausencia de sedentarismo, prevención del consumo del tabaco y alcohol). Sabidas son las consecuencias que en los ámbitos social y laboral puede provocar la incapacitación de las personas. De ahí que todos los esfuerzos se centren en mejorar al máximo la calidad de vida de forma individual y colectiva, para aumentar el control sobre los determinantes de la salud y con ello mejorar su salud. Esto abarca no sólo las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas, sino también las acciones dirigidas a cambiar los determinantes sociales, ambientales y económicos de salud para optimizar su impacto positivo en la salud pública y personal, tal y como especifica el propio Ministerio de Sanidad.
Por ello la excelencia que ofrecen estos cursos de FP es fundamental para saber en qué estadio de la enfermedad y de su abordaje nos encontramos, junto a la promoción y prevención de la salud, a través del mejor diagnóstico posible y de la cualificación más sobresaliente.