La infidelidad, incluso en relaciones donde existe amor, es un tema complejo que genera tanto interés como controversia. A pesar de que amar a alguien suele asociarse con lealtad y la fidelidad, la realidad es que las acciones humanas son a menudo bastante menos predecibles y mucho más complejas. Hay varias razones fundamentales que podrían explicar por qué las personas son infieles, incluso cuando aman a sus parejas. De manera general, son 8 las motivaciones que llevan a una persona a quebrantar esa línea delgada que existe hacia la infidelidad. Por otro lado, es necesario saber que una infidelidad una vez descubierta siempre es un cisma en la pareja. En estos casos, el servicio de psicólogo online de Hernández Psicólogos ayuda a entender la situación y a poner en marcha los mecanismos adecuados para una correcta gestión.
¿Por qué ocurre una infidelidad?
De forma general, son estas las 8 razones que se encuentran detrás de una infidelidad.
- Búsqueda de complemento emocional o físico: este factor implica la infidelidad como un medio para llenar un vacío en la relación. Puede ser la búsqueda de una conexión emocional que se siente ausente o la satisfacción de deseos físicos no cumplidos. La persona infiel podría sentir que, aunque ama a su pareja, hay aspectos importantes de sus necesidades que no están siendo atendidos. «Te quiero, pero…»
- Respuesta a una traición: la infidelidad se ve como un acto de represalia. Si una persona siente que ha sido traicionada, engañada o despreciada por su pareja, puede recurrir a la infidelidad como una forma de «devolver el golpe». Es un intento de equilibrar las cosas, causando un dolor similar al que se experimentó un tiempo atrás. «Si me lo hicistes tú, ahora me toca a mí…»
- Exploración de la atracción física: la infidelidad es simplemente el resultado de un deseo de explorar la atracción física hacia otras personas. Esto puede ocurrir incluso si la persona está satisfecha sexualmente en su relación actual, sugiriendo que la motivación es más sobre la novedad o la curiosidad que sobre un déficit en la relación. El morbo de lo nuevo.
- Enamoramiento de otra persona: se refiere a la experiencia de desarrollar sentimientos románticos por alguien que no es la pareja actual. Puede conducir a cuestionar la relación existente y a compararla con la nueva conexión emocional, lo que a veces resulta en un acto de infidelidad.
- Influencia del entorno y de las circunstancias: a veces, la infidelidad es impulsada por cambios en el entorno o circunstancias inusuales. Esto puede incluir estar lejos de casa, por ejemplo, en un viaje, bajo la influencia del alcohol, o en situaciones de alto estrés, lo que puede llevar a tomar decisiones que no se tomarían en condiciones normales. «No sé cómo me ha podido pasar…»
- Deseo de experiencias diversas o nuevas: a búsqueda de variedad y nuevas experiencias sexuales. Algunas personas pueden ser impulsadas por la curiosidad o el deseo de no perderse diferentes experiencias, incluso si están satisfechas en sus relaciones actuales. Ya se sabe que lo desconocido siempre es algo que reulta atractivo.
- Incertidumbre sobre la relación: la infidelidad puede ser un reflejo de dudas sobre el nivel de compromiso en la relación. Esto puede seruna realidad si la relación no ha definido claramente su grado de exclusividad o si una persona no ve un futuro a largo plazo con su pareja actual.
- Búsqueda de validación personal: este factor está relacionado con la autoestima y la necesidad de sentirse deseado o valorado. La infidelidad puede ser una forma de buscar validación externa, especialmente si la persona siente que su autoestima está comprometida o no se siente valorada en su relación actual.
¿Se puede superar una infidelidad?
Hay parejas o personas que piensan que una infidelidad es poner un punto y final a una relación, ya que supone una total pérdida de la confianza en la otra parte. Es cierto que la infidelidad duele, pero no tiene por qué significar el fin de una relación. Es más, hay muchas parejas que han logrado superar un problema de estas características y han conseguido construir una relación todavía más fuerte.
Para ello, la comunicación, hablar de forma clara, el perdón o el compromiso de construir una relación estable son los pilares para que esa confianza vuelva a aparecer. Por supuesto, la ayuda psicológica también puede servir de catalizador para que se pueda superar una infidelidad y hacer que la relación de pareja tome nuevos derroteros.
Los problemas de infidelidad siempre han estado ahí, y en un mundo tan complejo como en el que vivimos, lleno de desafíos y de problemas, no deja de ser como una serpiente que siempre se encuentra al acecho. La confianza en la otra parte es fundamental, pero ninguno de nosotros estamos a salvo de que una situación de infidelidad pueda darse y haga saltar todo por los aires. Llegados a ese momento, la ayuda de profesionales es clave.