La medicina requiere formación continua. El Dr. Ángel Horcajadas, neurocirujano del Hospital Vithas Granada es un claro ejemplo de ello. Recientemente ha participado en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) que se ha celebrado en Santander y estos días se encuentra en Madrid formándose sobre una el tratamiento endoscópico de las enfermedades de la columna vertebral, junto a la Dra. Jorques.
El Congreso de Santander ha aunado especialistas nacionales y de la Federación Latinoamericana (FLANC), siendo la primera reunión conjunta de ambas sociedades. Han asistido más de 500 especialistas bajo el lema ‘Neurocirugía: al fio de lo imposible’, que intentaba resaltar los avances tecnológicos y de conocimiento que han hecho de la Neurocirugía una especialidad capaz de dar solución a problemas muy complejos con el menor riesgo posible. Se han presentado numerosas ponencias que evidencian que la tendencia actual es hacia menos invasividad (técnicas endoscópicas, navegación espinal y cerebral…) y más seguridad para el paciente (cirugía despierto…). Durante el desarrollo del congreso el Dr. Horcajadas ha presentado una ponencia sobre el tratamiento con radiocirugía de las malformaciones arteriovenosas pediátricas. La radiocirugía, en esencia un tratamiento radioterápico desarrollado por un neurocirujano en los años 60 con un concepto eminentemente quirúrgico (curación en un solo acto), es un terreno que tanto el Dr Horcajadas, como las Dras. Ana Jorques y Ana Román, neurocirujanas del Hospital Vithas, conocen muy bien por su trabajo en el Hospital Virgen de las Nieves, centro público que más pacientes ha tratado con radiocirugía de este país.
Recientemente se ha incorporado el primer ‘Gammaknife’ de la sanidad pública española al Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Se trata de una máquina de radioterapia que cuenta con la última tecnología para tratar tumores y otras patologías cerebrales de forma menos invasiva. Ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros entre el equipo y las obras de adecuación de las instalaciones y convierte al HUVN en referente para el tratamiento con esta técnica. El ‘Gammaknife’ irradiada en una zona muy precisa y disminuye los efectos adversos. Este tipo de tecnología va de la mano de las nuevas técnicas mínimamente invasivas que se emplean en neurocirugía. Otro ejemplo de ello es la cirugía endoscópica espinal, técnica relativamente reciente con la que el equipo de Neurosalus21 del Hospital Vithas, pretende ampliar su cartera de servicios en este hospital para ofrecer tratamientos cada vez menos agresivos a sus pacientes.
El Congreso ha contado también con cuatro cursos precongreso, en uno de los cuales, que versaba sobre monitorización de presión intracraneal, el Dr. Horcajadas era parte del profesorado. Asimismo se ha dedicado una de las sesiones a tratar la problemática de la asistencia privada en Neurocirugía al hilo del Manifiesto Dignifica, el cual es apoyado por la SENEC y otras trece sociedades científicas, en el que se alerta del posible riesgo de pérdida de calidad en la asistencia que pudiera venir derivado de los actuales baremos que manejan las compañías aseguradoras para abonar dicha asistencia, y que no han sido actualizados en los últimos 30 años».