Home Noticias Cirugía estética

La escleroterapia, enemiga de las varices

La escleroterapia o esclerosis vascular es un procedimiento ambulatorio, que no requiere anestesia ni reposo posterior, siendo mínimamente invasivo y no quirúrgico.

A través de unas inyecciones (con agujas más finas que las de insulinaque hacen el procedimiento prácticamente indoloro) dentro de las venasvaricosas (filamentos en escoba, telangiectasias, arañas vasculares o varices reticulares), son eliminadas al producir la sustanciaesclerosante (Polidocanol), una irritación en la pared íntima de la variz, que a la hora de ser comprimida posteriormente con medias de compresiónfuerte, se vacían de sangre y se pegan ambas paredes intimas de dichavariz, desapareciendo en el plazo de 4 a 6 semanas.

Posteriormente a la sesión de esclerosis se procede a la elastocompresión de la pierna tratada durante 48 ó 72 horas, dependiendo del tamaño dedichas varices esclerosadas.

Como se trata de venas superficiales, el flujo y la circulación adecuada de la sangre está asegurado por las venas profundas que llevannormalmente el 90% de la sangre venosa de las piernas, pudiendo trasportarsin problema el 100% de esta.

Durante el tratamiento se puede realizar vida normal, ejercicio, caminar y trabajar, solo está contraindicado tomar el sol mientras se esté entratamiento y mientras queden manchas o restos de pigmentos hemáticos enlas zonas esclerosadas. Dichas manchas pigmentarias son una complicaciónque puede ocurrir, sobre todo en pieles morenas, para evitarlas usamosdurante el tratamiento de forma preventiva, cremas con vitamina K y otras.

La época del año ideal para realizar este tratamiento es en otoño einvierno, en primavera se puede esclerosar pero si se piensa tomar el solen verano y aún quedan restos pigmentarios, abría que posponer la toma desol. En verano el tratamiento está contraindicado.

Salir de la versión móvil