Un veinte por ciento de los casos de epilepsia detectados en Andalucía cada año no se controlan con los fármacos de que se dispone en la actualidad, según ha advertido el neurólogo Juan Mercadé, miembro de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN).
Cada año se detectan en Andalucía 4.500 casos nuevos de epilepsia y unos 900 de estos pacientes no se controlarán adecuadamente. Esta sociedad científica ha reivindicado una adecuada difusión de esta patología para que sea conocida por la sociedad y evitar así el rechazo social que sufren los pacientes que padecen epilepsia.
En opinión de Mercadé, debería de existir una unidad de Epilepsia en alguno de los hospitales de cada provincia andaluza, capaz de realizar estudios neurofisiológicos y de neuroimagen cerebral a pacientes que no hayan conseguido el control de sus crisis epilépticas con los fármacos empleados en las Unidades Básicas de Neurología o Neuropediatría.
La epilepsia es un trastorno cerebral que involucra crisis epilépticas repetitivas y espontáneas. La mayoría de las personas que la padecen son plenamente capaces todo el tiempo, salvo cuando sufren una crisis epiléptica, y pueden llevar una vida normal, ya que entre un 75 y un 80 por ciento de estos pacientes pueden estar bien controlados clínicamente.