La División Andaluza de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y La Consejería de Salud, han firmado un convenio para diseñar, con la implicación de los profesionales que participan en esta entidad científica, una serie de parámetros que permitan evaluar y mejorar la calidad de los servicios que presta el sistema sanitario público andaluz en esta especialidad.
La Consejería continua con la línea de colaboración abierta establecida con las asociaciones andaluzas de Cancerología, Cuidados Paliativos, de Cirugía Oral y Maxilofacial, de Patología Digestiva y de Enfermedades Infecciosas. Dicha iniciativa general, que seguirá ampliándose con la firma de nuevos convenios con otras sociedades científicas, persigue una implicación de los profesionales de estos ámbitos en la elaboración de informes, en la participación de equipos de trabajo o comisiones, así como el empleo de otras fórmulas para obtener los mejores resultados en salud para la ciudadanía.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, firmó ayer el convenio marco con el presidente de la División Andaluza de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, Diego Martínez Parra, que ha destacado durante el encuentro la importancia del trabajo de estos profesionales en el diagnóstico más preciso de las patologías.
ACUERDO DE COLABORACIÓN
Este convenio servirá para establecer criterios que permitan comparar diferentes niveles de reconocimiento entre las unidades de gestión clínica (UGC) con competencias en esta materia. S e pretende fijar objetivos, indicadores y modelos de evaluación que consigan aumentar el grado de autonomía en el desempeño diario de las competencias de los profesionales de las UGC del sistema sanitario público andaluz.
La asociación además podrá proponer a la Consejería de Salud la redefinición de la cartera de servicios y procedimientos en los ámbitos de esta especialidad según la evidencia científica, los resultados en salud, la trayectoria histórica de los centros, su adecuación tecnológica y el grado de capacitación y entrenamiento profesional.
Incluso podrán elaborarse conjuntamente programas y acuerdos de colaboración específicos sobre desarrollo personal y formación continua, así como sobre investigación, desarrollo e innovación y sobre uso adecuado de fármacos, de recursos y tecnologías, según establece el mencionado convenio.