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La aplicación móvil de Salud Responde alcanza el millón de personas usuarias en Andalucía

TFGP.

La aplicación móvil de Salud Responde ha alcanzado el millón de personas usuarias que utilizan esta aplicación desde su puesta en marcha a finales de 2013 en Andalucía, según ha afirmado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en una rueda de prensa. Asimismo, ha anunciado nuevas funcionalidades de esta aplicación, como la gestión de citas con Enfermería en Atención Primaria o el pilotaje de citas para analíticas en los laboratorios de los Hospitales de Málaga, Materno Infantil y Virgen de la Victoria y los Hospitales de Huelva Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez. Además, se añaden de forma gráfica globos numéricos para indicar que hay notificaciones pendientes o que se ha publicado nueva información en las distintas secciones del aplicativo.

Junto a las gestiones de citas, principal uso que dan los andaluces a esta aplicación, están las consultas de los servicios que se prestan a través de Salud 24 horas (207.729), consultas sobre voluntad vital anticipada, más de 54.500 ocasiones en 2015, y la solicitud de información al centro a través del sistema de chat (con 50.054 consultas).

Las funcionalidades que se pusieron en marcha a finales de 2014 permiten a los usuarios andaluces de la aplicación móvil Salud Responde comunicarse a través de la mensajería instantánea con profesionales de este servicio informativo para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

La provincia con mayor nivel de uso en la actualidad es Córdoba, donde el 15% de la población tiene ya descargada la aplicación, y le siguen Huelva (14%) y Sevilla (13%). En cuanto a las provincias restantes se sitúan entorno al 10% de utilización. En total en Andalucía, el 12% de la población tiene descargada ya esta aplicación, siendo los lunes el día de mayor uso con un 23%, frente a los sábados en los que sólo se registra un 6% de la actividad semanal.

Con este volumen de actividad, la aplicación móvil de Salud Responde se posiciona como la segunda vía más usada para la gestión de citas de manera telemática en la sanidad pública andaluza, ya que 4 de cada 10 personas siguen prefiriendo realizar este trámite a través de la oficina virtual del Servicio Andaluz de Salud, denominada InterSAS, que ha crecido un 2% en el último año hasta llegar a los 12,6 millones de citas. La gestión de cita a través del teléfono ha descendido un 10% en el último año y es la tercera opción para la ciudadanía.

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