Home Noticias Oftalmología

¿Seguro que distingue los colores?

colores

La discromatopsia, conocida como daltonismo, es un trastorno de la visión que afecta a cómo las personas perciben y distinguen los colores: desde intercambiar colores, a la dificultad de distinguir entre ellos, llegando en ocasiones hasta la visión acromática. Aunque no es una enfermedad o una condición limitante, es importante saber lo que es el daltonismo y la forma de diagnosticarlo, para saber vivir en un mundo menos colorido.

Por lo general, se trata de una condición genética, sin embargo, también puede ser el resultado de una lesión ocular o de origen neurológico. Genéticamente, el trastorno está asociado al sexo masculino, más que al femenino : alrededor del 8% al 10% de los hombres son daltónicos y sólo una mujer por cada diez varones lo es.

Nuestros ojos contienen dos tipos de células – los bastones y conos – que son los responsables de la conversión de la luz en impulsos eléctricos, lo que nos permite identificar los colores. Los conos tienen un papel clave, no sólo porque son responsables de la visión diurna y la distinción de colores diferentes, sino principalmente porque hay tres tipos de conos que corresponden precisamente a los tres colores primarios (rojo, azul, verde) y sus variaciones. Quien es daltónico, o no tiene conos o estos fueron alterados debido a algún tipo de lesión.

Dado que la perturbación de la visión es muy pequeña, la mayoría de las personas daltónicas ni siquiera saben que lo son, por lo tanto, es importante estar atento a los signos. Con los niños, es fácil ver si tienen dificultades para aprender y distinguir los colores, basta simplemente observarlos realizando una actividad tan simple como colorear los dibujos.

La prueba más utilizada para determinar si alguien es daltónico o no, es el test de Ishihara, que se compone de tarjetas con diversos círculos de diversos tamaños y colores, en el centro de estos círculos, hay números que sólo son identificables por alguien que no es daltónico, o que tiene una excelente percepción de los colores. Para hacer el test a  los niños más pequeños, los números son sustituidos por diseños o figuras geométricas. Si quieres salir de dudas de inmediato, incluímos al final de este artículo tres láminas. En caso de no ser capaz de distinguir los números indicados en las soluciones (mírenlos solo al final, no hagan trampa) acuda a su optometrista u oftalmólogo para consultarle.

Aunque no es una enfermedad, pueden surgir dificultades en la escuela, por ejemplo, imágenes, gráficos y cuadros pueden ser difíciles de comprender o usar del ordenador puede resultarle complicado cuando son utilizados muchos colores. Por lo tanto, es importante que los padres de los niños daltónicos informen a sus maestros al comienzo de cada año escolar. Pero pueden estar tranquilos pues en términos de aprendizaje, los niños no son diferentes de los demás. En cuanto a personas adultas, tenemos que considerar las limitaciones profesionales: quien es daltónico no puede, por razones obvias, seguir carreras como policía, bombero, piloto, entre otras.

Soluciones a las láminas:

Lámina 1: 6R

Lámina 2: 49

Lámina 3: 51

 

Salir de la versión móvil