Home Noticias Neumología y terapias respiratorias

¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)?

muerte-subita-en-el-lactanteSe define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad, aparentemente sano, con historia, examen físico y evaluación post-mortem que no revele una causa ni explicación conocida.
Si bien su incidencia es variable, son candidatos a padecerlo los niños con apnea persistente o reflujo severo,

niños con necesidad de ventilador u oxígeno en casa, pero fundamentalmente la población de mayor riesgo son aquellos niños con antecedentes familiares de Muerte Súbita.

La SMSL es la primera causa de muerte de los niños entre 1 y 12 meses en los países occidentales. Según las últimas estadísticas, en Europa mueren al año 5.000 lactantes víctimas de este síndrome. En España, la incidencia es similar al del resto de los países. Del 1 al 1,5 / 1000 de los nacidos vivos en nuestro país muere por esta causa, lo que viene a ser, en resumidas cuentas la escalofriante cifra de entre 370 y 550 fallecimientos al año.

El SMSL es más frecuente durante los 2 – 5 primeros meses de edad. Alrededor del 80% de las muertes ocurren entre el primer y sexto mes. Entre los 6 y 12 meses suceden el 15% de las muertes y después del primer año de vida del niño, tan sólo el 5% de ellas.

No es una enfermedad nueva, ni siquiera más frecuente que hace 50 años, pero la disminución de la mortalidad infantil por diferentes causas ha hecho que se vuelva más notable. Por otro lado, hasta no hace mucho, los bebés dormían muy a menudo en la misma cama de sus padres y cualquier fallecimiento inesperado era atribuido a la asfixia que inadvertidamente le habrían provocado ellos mismos.

FACTORES DE RIESGO

Los bebés menores de un año son los que están en riesgo, pero algunos bebés tienen más riesgo de padecerla que otros si presentaran algunas de las siguientes características:

• Dormir boca abajo.
Factor que está más asociado al síndrome de muerte súbita. Según la mayoría de las investigaciones los bebés que duermen boca abajo tienen un riesgo de muerte que varía del 2% al 12% según el estudio. Este riesgo aumenta aún más cuando el bebé está acostumbrado a dormir boca arriba y por algún motivo son colocados a la hora de dormir boca abajo. Este es el claro ejemplo de personas nuevas que comienzan a cuidar el bebé (familiar, niñera, etc).
El razonamiento al mayor riesgo en los bebés que duerme boca abajo se debe a que están más expuestos a recalentarse más rápidamente, tener apneas (pausas respiratorias) e inhalar el aire exhalado por el propio lactante, es decir, el dióxido de carbono eliminado tras el intercambio gaseoso a nivel pulmonar.

• Hijo de madre fumadora
Es conocido que el tabaco durante el embarazo puede afectar el correcto desarrollo del bebé en el útero y según la mayoría de las investigaciones éste es también uno de los mayores riesgos.

• Tener antecedentes de muerte súbita en hermanos
Algunas investigaciones sugieren que este evento puede repetirse si ya hubo algún hermano que murió por esta causa. Cuando un niño ha fallecido por esta causa, hay una relación de entre 5 y 10 veces (2,1%) más probabilidad de padecerlo hermanos siguientes, que en familias donde no se he padecido. Si son hermanos gemelos, hasta 20 veces más (4,2%). Dentro de las 24 primeras horas este riesgo sube un 4% más

• Calor excesivo.
El exceso de calor que puede producirse por dormir boca abajo o bien porque el bebé se encuentra en ambientes cerrados y calurosos, así como el exceso de ropa y abrigo del lactante también aumenta el riego de SMSL.

• Superficies blandas y mullidas para dormir.
Las superficies demasiado blandas, donde el bebé puede hundirse también es un factor de riesgo. Estas superficies pueden ser almohadones, colchones excesivamente blandos o mantas muy mullidas.

• Bebés prematuros o con bajo peso al nacer.
Mientras más prematuro sea el bebé, mayor es el riesgo de muerte súbita, al igual que su peso. Mientras menor sea su peso mayor será el riesgo.

• Bebés con control prenatal inadecuado o inexistente.
Determinadas investigaciones afirman que el riesgo tener niños con SMSL aumenta en mujeres que no llevaron control prenatal adecuado,  o nunca acudieron a las consultas con el ginecólogo.

• Ambiente de fumadores.
El riesgo de muerte súbita aumenta por cada persona que fuma en la casa del bebé. Por ejemplo si un bebé que está criándose en un ambiente de un solo fumador, tendrá menos riesgo que el que crece en uno de dos fumadores.

• Ser alimentado artificialmente y con biberón
Si bien no hay evidencia contundente que la alimentación con biberón está asociada a un mayor riesgo, sí existen investigaciones que asocian las infecciones respiratorias y gastrointestinales, que generalmente se producen por la ausencia de lactancia materna, con el síndrome de muerte súbita.

• Según la raza
Respecto a la raza, en EEUU las tasas más altas de SMSL se localizaban en Afroamericanos e indios americanos, y con menor incidencia en blancos y asiáticos.
El norte de Europa tiene más incidencias registradas que los países mediterráneos, sin que se haya podido despejar la incógnita de esta diferencia.

• Ser hijo varón
De acuerdo a los estudios los varones tiene un 50% más de riesgo de padecerla que las mujeres.
Los varones tienen una frecuencia con proporción de 3 niños – 2 niñas de sufrir SMSL

COMO PREVENIR LA MUERTE SÚBITA

Existen una serie de recomendaciones que los padres deberían seguir para proteger a los niños de este síndrome:

1.    Promover la posición supina durante el sueño de los lactantes
2.    Evitar posiciones prona y decúbito lateral.
3.    Evitar que los lactantes duerman sobre superficies blandas.
4.    Evitar elementos blandos como peluches y similares en la cuna del lactante.
5.    Eliminar el consumo de tabaco pre y postnatal.
6.    Es recomendable que los lactantes duerman cerca (en una cuna) pero no en la misma cama que los padres.
7.    No sobreabrigar al bebé durante el sueño. Mantener una temperatura de 20 – 22 ºC.
8.    No usar el monitor de apnea como método preventivo SMSL, únicamente es un método de alarma.
9.    Considerar el uso de chupete al dormir, pero no forzar su uso una vez que el niño lo suelte.

MONITOR DE APNEA

La población de riesgo mencionada ha de estar sometida a vigilancia ininterrumpida las veinticuatro horas del día para lo cual va a ser de gran utilidad el monitor de apnea.

El monitor detecta la Apnea Central monitorizando los patrones de respiración a medida que el tórax del bebé se expande y se contrae. En el caso que estos movimientos desaparecieran, el equipo interpreta que el lactante ha dejado de respirar y si la situación sobrepasa un tiempo prefijado, el monitor hará sonar una potente alarma audible.

Será el pediatra quien fije los límites por encima y por debajo de los cuales sonarán las alarmas. Generalmente los equipos constan por un lado de una serie de alarmas humanas (detectadas al placiente) y por otro de alarmas propias del equipo.
Entendemos por alarmas humanas, las que hacen referencia a los eventos que puedan ocurrir, en este caso, bradicardia (frecuencia cardiaca baja) taquicardia (frecuencia cardiaca alta) o un episodio de Apnea (ausencia de respiración).
Alarmas del equipo, son las que nos avisan de un incorrecto funcionamiento del mismo por una mala conexión, falta de batería o cualquier otra incidencia técnica, estas alarmas no informan de ningún evento en el paciente.

En la actualidad, la mayoría de los equipos disponibles cuentan con la opción de seleccionar alarmas auditivas o luminosas. Asimismo podemos visualizar en el panel principal dos indicadores (led) que parpadean marcando respectivamente la frecuencia cardiaca y la respiratoria, de este modo, de un solo vistazo al equipo, el cuidador o familiar, puede comprobar que todas la funciones medidas por el monitor (respiratoria y cardiaca) permanecen estables.

Las personas a cargo del niño deben estar perfectamente capacitadas para responder a las alarmas que puedan dispararse durante la monitorización del lactante, es de vital importancia entender que el monitor no va a hacer nada por el niño, simplemente va a avisar a sus cuidadores, los cuales deben estar correspondientemente formados en resucitación cardiopulmonar (RCP).

OXIMESA, como empresa dedicada a la atención de Terapias Respiratorias Domiciliarias, dispone de los monitores de apnea más modernos, los cuales son instalados bajo prescripción facultativa en el domicilio del lactante, informando a los padres o cuidadores sobre la forma de colocar los sentones en el bebé y el significado de las alarmas tanto acústicas como luminosas.

Salir de la versión móvil