1.ª Fase de crecimiento, que dura entre 3 y 4 años ( el 85% de los pelos están en esta fase). Aquí, el pelo está bien adherido y de la duración de esta fase dependerá su longitud.
2.ª Fase de involución, cuando el pelo deja de crecer y las células que lo producen van desapareciendo. Dura unas tres semanas, el pelo se arranca sin dolor (así se encuentran el 1-2% de ellos).
3.ª Fase de reposo, cuando el pelo está suelto dentro del folículo pilosebáceo y en cualquier momento se puede desprender. Dura unos tres meses (en esta fase se encuentran el 13-14% de los pelos), y tras la caída se inicia nuevamente el ciclo con el crecimiento de un nuevo pelo en el mismo folículopilosebáceo.
El control de este ciclo está determinado por factores metabólicos, hormonales e inmunológicos, dependientes de una determinada base genética e influenciados por diferentes estímulos externos. Cada folículo pilosebáceo sigue su propio ritmo de crecimiento. Este ritmo intrínseco persiste después de ser transplantado a otra área e incluso en cultivos celulares, de ahí que un transplante de pelo de la zona occipital a otras áreas sin pelo sea tratamiento de elección en algunos casos.
Alopecias cicatriciales
Una cicatriz, dejará una calva, entre estas podemos ver las producidas por Infecciones bacterianas repetidas, por «Hongos», por Virus (la «culebrina») que si no son diagnosticadas y tratadas tempranamente conducirán a una Alopecia irreversible. Estas calvas se producen por el hábito de algunas personas y razas de tirarse y tensar hacia atrás el pelo, lo que a medio o largo plazo le producirá calvicie de la zona fronto-temporal. Otra modalidad, el «pelo burbuja», se produce tras la aplicación sostenida de calor seco en cabello mojado, que formará burbujas de aire dentro del pelo produciendo su rotura. El tratamiento de estos casos es eliminar la causa que lo produce, si ya no es tarde. Otras veces, las causas están genéticamente determinadas (son hereditarias), y se producen malformaciones en el pelo y bulbo piloso. Son las llamada:
1.º Pelo en «forma de rosario» o «collar de perlas» que se rompe por las estrecheces (Moniletrix).
2.º «Cabello trenzado» son pelos aplanados y retorcidos sobre su propio eje, el cabello es corto y lacio y la reflexión de la luz le da un aspecto brillante como de lentejuelas (Pili Torti). Y muchas más.
Alopecia Androgenética o Calvicie Común
Se produce por la acción de los andrógenos y por la intervención genética (hereditaria). Intervienen varios genes pero se desconocen cuáles. Lo que se hereda es la capacidad de los folículos pilosebáceos en captar los andrógenos circulantes (sin que estén en exceso). Este estímulo androgenético es distinto en cada región anatómica, las áreas comprometidas en el cuero cabelludo son las frontoparietales y la coronilla en el varón y el área parieto-occipito-temporal en la mujer. Se producirá la prolongación de la fase de reposo del ciclo y por tanto una miniaturización del pelo y su desaparición. En otros sitios los andrógenos van a producir un aumento de la pilosidad: barba, axila, pubis… Es un problema frecuente, diferente en cada sexo, pues se da tanto en varones como en mujeres, existiendo varones con Alopecia de patrón masculino o femenino y en la mujer igual. Otras veces, lo que se produce es un aumento de andrógenos circulantes. Si es en la mujer (por tumor suprarrenal o gonadal) se producirá el Síndrome SAHA: seborrea, acné, hirsutismo y alopecia. Evidentemente el tratamiento de estos procesos será distinto en cada caso y sexo.
Alopecia difusa
Es la pérdida del cabello, aguda o crónica, tras una agresión interna o externa sobre los folículos pilosebáceos, ocasionando detención del ciclo folicular. Según en que fase del ciclo se produzcan serán Alopecias en fase de crecimiento o Alopecia en fase de reposo. Es motivo de consulta muy frecuente, fundamentalmente en la mujer, sobre la que tiene gran trascendencia psicológica. La Alopecia en fase de crecimiento puede llegar a producir una caída masiva del cabello (hasta el 80-90% de los pelos), y se manifiesta a los pocos días de haber actuado la causa desencadenante. Se produce una detención del ciclo en crecimiento y la caída es muy evidente. Las causas son múltiples: enfermedades endocrinológicas, fármacos, estados carenciales, drogas y tóxicos, enfermedades sistémicas, cuadros metabólicos, etc. Por lo que una historia clínica minuciosa y la exploración son fundamentales para desentrañar la causa y ponerle remedio. Un cuadro singular es el de padres que consultan porque a la niña no le crece el pelo y no se lo tienen que cortar, pertenece a este grupo, no tiene tratamiento pero con la edad mejoran.
La Alopecia en fase de reposo es la más frecuente y mas importante después de la Calvicie Común. Se produce una caída difusa, reversible, menos intensa que la anterior, y ocurre a los 2-3 meses de haber actuado la causa (las pérdidas diarias oscilan entre los 100 y los 1.000 pelos). Se suele producir la repoblación espontánea a partir de los 3-6 meses. Las causas más frecuentes son: fármacos, fiebre prolongada, postparto y estrés. Se aproxima, en ocasiones, a la caída del pelaje de los animales en primavera. Existen más tipos de Alopecias y/o más complejos, como los asociados a alteraciones de los huesos y/o neurológicos difíciles de tipificar en ocasiones.
El tratamiento
En relación al tratamiento, los dermatólogos sabemos que con la exploración clínica, el interrogatorio, análisis con pruebas hormonales y de imagen si proceden, etcétera, podemos diagnosticar y por tanto tratar los diferentes casos clínicos de Alopecias. Existen casos que el tratamiento debe ser precoz para evitar que se produzca una Alopecia irreversible (cicatricial). En otros casos será suficiente un cambio de los hábitos y en otros, tratar las enfermedades causantes, y como último recurso, la Cirugía y las que nos aporten las investigaciones futuras, tanto tecnológicas como genéticas.