El proyecto diseñará un proceso de aprovechamiento integral de los subproductos generados durante la producción, manipulación y transformación de estas frutas, según ha informado este miércoles en un comunicado la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), encargada de la financiación.
Todo ello, además de incrementar el valor global de la materia prima, reducirá el problema medioambiental que supone la generación de residuos durante su producción.
En el proyecto, denominado ‘Neuro-Extract’ y que prevé finalizar en diciembre de este año, participa un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba. Los resultados más avanzados han probado la actividad neuroprotectora y antioxidante de compuestos procedentes de la hoja del mango, que tienen especial interés como potencial terapia tras episodios de ictus. De hecho, la empresa Neuron BPh ya cuenta con una patente que protege el uso de un principio activo extraído del mango como neuroprotector.
Aunque todavía es prematuro determinar el producto final que incorporará estos principios activos, podría tratarse de zumos enriquecidos con compuestos neuroprotectores y antioxidantes. La optimización de la alimentación a través de ingredientes funcionales es uno de los grandes retos actuales para prevenir o tratar las enfermedades crónicas, sobre todo las cardiovasculares y neurodegenerativas, ya que puede evitar o retrasar el inicio del tratamiento farmacológico para controlarlas