«La restauración de la función del gen alterado permite revertir el proceso tumoral, lo que lo convierte en una diana terapéutica muy prometedora», ha indicado Rodríguez-Nieto, que forma parte del equipo de investigadores que lidera Montse Sánchez-Céspedes.
En condiciones normales, el gen SMARCA4, también conocido con el nombre BRG1, permite producir una proteína que frena el desarrollo del cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes en el mundo y es la primera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados. La tasa de supervivencia de los afectados continúa siendo muy baja porque es difícil detectarlo antes de afectar a otros órganos del cuerpo, indica el comunicado.
El trabajo ha contado con la colaboración de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y del Instituto Nacional de Bioinformática de Madrid, además de la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Asociación Española contra el Cáncer.