Investigadores de la Universidad de Granada y de la Politécnica de Valencia han ideado un nuevo sistema inteligente para la monitorización de niños que puedan sufrir alguna enfermedad crónica, como el asma.
Se trata de un pequeño dispositivo portátil, conectado a un teléfono inteligente, que permite medir de forma continua y precisa parámetros como la frecuencia cardíaca o la temperatura corporal, entre otros, según ha informado hoy la Universidad de Granada.
El nuevo sistema ayudaría a padres, maestros y médicos a estar informados en todo momento sobre el estado del niño.
Según explican los investigadores, el sistema está controlado por un algoritmo inteligente que permite detectar de manera autónoma si un parámetro ha excedido un umbral, lo que podría implicar una emergencia.
La conexión entre el dispositivo portátil y el teléfono se hace mediante bluetooth, mientras que el teléfono inteligente estaría conectado a los padres a través de la red móvil.
El sistema realiza un procesado de información, en el que se fusionan y combinan los datos procedentes de todos los sensores y equipo, la empaqueta y la analiza de manera conjunta para determinar si existe alguna situación que precise asistencia.
Según el investigador Jaime Lloret, esto permite obtener respuestas más fiables cuando se detecten situaciones de emergencia, dado que si advierte alguna anomalía, el sistema envía una alerta a los padres, maestros y médicos que estén a cargo de su cuidado.
Una de las ventajas es que ayuda a reducir el número de falsos positivos, aumentando la fiabilidad con respecto a los sistemas existentes, y además no está ligado a un fabricante, por lo que se puede emplear con cualquier teléfono, solo se requiere, explica, que el teléfono tenga bluetooth.
Sandra Sendra, investigadora de la Universidad de Granada, dice que este tipo de tecnología «puede mejorar la atención médica y disminuir el número hospitalizaciones de niños, cuando se produzcan episodios de estas enfermedades crónicas o acortar estancias hospitalarias, gracias a la rápida atención del niño».
Actualmente, los investigadores están colaborando con varios hospitales de la comunidad valenciana para llevar a cabo su implantación para el seguimiento de pacientes infantiles crónicos.