Home Noticias LoMonaco

Hábitos de sueño en diferentes países

El sueño, nocturno y diurno, es una actividad común a todas las culturas y naciones. No importa el continente, el país, o la ciudad de la que provenimos, todos lo hacemos: dormir. Pero ¿Cuáles son los hábitos de descanso en las diferentes partes del mundo? ¿Dormimos todos igual de bien o mal?, ¿tenemos los mismos trastornos de sueño? ¿Cuánto tiempo dedicamos al sueño diariamente? En Grupo Lo Monaco intentaremos aclarar todas estas preguntas que quizás alguna vez te has hecho.

En primer lugar resulta obvio pensar que existen diferencias significativas en los patrones de sueño en las diferentes partes del mundo. De hecho existen distintos factores que contribuyen a ello: por encima de todo están el medioambiente y el clima. Por otro lado y dejando aparte cuestiones geológicas, también tienen que ver, en las diferencias de sueño, los valores culturales y tradiciones. Existe además otro punto que incide fuertemente en estas divergencias y que seguro que no habías tenido en cuenta anteriormente: la disponibilidad de luz artificial. En las sociedades industriales modernas ha supuesto una disminución de 1 hora de media en el sueño nocturno,  si lo comparamos con las rutinas de descanso hace un siglo o de sociedades menos industrializadas. Aunque también su existencia ha aportado un reposo más profundo y menos fragmentado durante la noche.

Si nos centramos en  países desarrollados, siguen habiendo diferencias significativas en los hábitos de sueño. Según los estudios llevados a cabo en los últimos años, los resultados entre países varían desde las 6 horas y media en Japón hasta 8 horas y media en Portugal. Los que más se quejan de padecer insomnio y otros trastornos de sueño son los belgas (32%) y por el contrario “el país que duerme mejor” es Austria, (solo un 10% de los examinados austriacos admiten dormir mal). En cualquier caso la media de horas por nacionalidad sería la siguiente: franceses duermen casi 9 horas, estrechamente seguidos por los sudamericanos y españoles (8 horas y media) mientras que los estadounidenses, los coreanos y japoneses se quedan al final de la lista con un descanso considerablemente inferior a las 8 horas.

Y con respecto a la siesta si pensabas que es un deporte exclusivamente nacional, te equivocas, una gran parte de la población brasileña admite echarse una siesta regularmente (42% de los encuestados), seguidos por los alemanes,  mientras que sólo un 16% de los españoles admite dormirla. La duración media varía entre 40 y 60 minutos y los fines de semana serían los días preferidos para practicarla.

Gran parte de los encuestados (más del 86%) en todos los países admite que el “silencio” y un equipo de descanso adaptado a sus necesidades individuales es necesario y esencial para crear un ambiente de sueño apropiado.

 

 

 

Salir de la versión móvil