El Doctor Internet

DOCTOR_INTERNET_RETOCADOUn 60 por ciento de los usuarios españoles utiliza Internet para resolver dudas relacionadas con su salud y, de ellos, un 72 por ciento lo hace de forma ocasional y un 12 por ciento habitualmente, mientras que una tercera parte reconoce recurrir a la red para auto-diagnosticarse.

Estos son algunos de los resultados de un estudio internacional realizado por Ipsos para Bupa, la empresa matriz de Sanitas, en el que se analiza el papel de Internet en la asistencia sanitaria y en el que han participado 12.262 personas de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia y la India.

A pesar del acceso mayoritario a internet para recabar información sobre salud, el 72% de los encuestados afirma que acude de manera regular a su médico para chequear su estado y un 13% participa en los programas nacionales de prevención.

 

Seis de cada diez españoles

Según el informe, seis de cada diez usuarios españoles que hacen uso de la red para temas relacionados con la salud se centran en la búsqueda de información sobre medicamentos, el 43% lo hace para reservar citas médicas y un 36% para buscar experiencias de otros pacientes con los que comparte enfermedad. El uso de las redes sociales para temas de salud sigue siendo limitado, ya que sólo un 12% de los encuestados españoles utiliza Facebook o MySpace para ese fin y apenas un 2% Twitter.

Respecto a qué desearían encontrar en Internet, los usuarios reclaman en primer lugar disponer de un acceso seguro donde se encuentre su registro médico o los resultados de sus pruebas médicas (69%); en segundo lugar, poder contactar con su médico por correo electrónico (60%); y en tercero, obtener recetas (56%). En general, los españoles se sienten sanos, ya que más de la mitad de los encuestados así lo afirma y un 13% considera que está muy sano. Un 27% cree que su estado de salud es normal y solo un 6% piensa que es muy malo. Además, el 84% asegura que su salud es una de las cosas que más les importa.