Los andaluces no controlan el colesterol

donutsLos andaluces son los que más descuidan el colesterol. Así lo ha hecho saber la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). En contrapartida, Cataluña, Navarra y País Vasco son los que más control tienen. Cataluña, Navarra y País Vasco son los que más control tienen.

Datos ofrecidos tras el análisis pormenorizado de un sondeo realizado en el que han participado más de dos mil personas de todas las comunidades autónomas de España.

 Otro de los aspectos que se han destacado del mismo ha sido que el 55% de los españoles no acude a su médico, ni siquiera una vez al año, para realizarse una analítica con el fin de comprobar sus niveles de colesterol.

Los datos por comunidades autónomas revelan que los encuestados de Canarias y Madrid son los que mayor desinterés tienen por buscar información sobre salud -73% y 64%, respectivamente-.

Los andaluces e isleños son los que más desconocen este tema y no lo entienden -55% en el caso de Andalucía, 76% en Baleares así como un 64% en Canarias-.

Los encuestados descuidan este aspecto de su salud porque se encuentran bien -76 % de los encuestados-, ya que en último análisis, los resultados fueron positivos-12 %- o porque no les importa conocer su dislipemia -12%-.

Entre las personas que no se interesan por este factor, más del 80% no tiene previsto hacerlo, a pesar de que el 74% sí sabe que la reducción de los niveles de LDL ( colesterol malo) previene problemas cardiovasculares.

Hábitos

En cuanto a quienes recurren a las analíticas, solamente la mitad varía sus hábitos para prevenir los problemas asociados a sus niveles altos de lípidos, una vez detectados.

En cuanto a los hábitos de vida para prevenir riesgos, sólo un tercio de la muestra llevaba a cabo prácticas saludables, como seguir una dieta sana -73%- y practicar ejercicio -41%-.

Por comunidades autónomas, los encuestados de Cataluña son los que en mayor medida están bajo tratamiento médico o siguen un hábito saludable para regular su colesterol -46%-.

¿Dislipemia?

Del análisis se desprende que sólo uno de cada cinco ciudadanos conoce y entiende los parámetros de dislipemia, mientras que un 46% no los conoce ni los entiende mientras que un 32% sí los conoce pero no los comprende.

En cuanto al nivel objetivo de los parámetros de colesterol , la encuesta revela que únicamente el 7% de los interpelados lo conoce.

Existe un desinterés significativo por la búsqueda de información sobre temas de salud, ya que sólo el 42% indaga: los jóvenes recurren fundamentalmente a Internet y las personas mayores a radio o televisión.

Conclusiones

Cabe destacar que tres de cada diez personas querrían disponer de más información sobre HDL ( colesterol bueno) y LDL ( colesterol malo). Al 83,8% les gustaría recibirla a través de su médico.

Otra de las principales conclusiones de la investigación es que sólo un 8 por ciento de los encuestados está en tratamiento farmacológico tras haber sido diagnosticado con colesterol alto.

Los entrevistados que recurren a los fármacos son esencialmente mujeres y mayores de 65 años. El 94,2% de las personas afectadas siguen las indicaciones de su médico en cuanto a dieta, ejercicio y tratamientos.