Investigan la creación de óvulos y espermazoides a partir de células madre embrionarias

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) investiga la posibilidad de crear óvulos y espermatozoides a partir de células madre embrionarias humanas, una fórmula que ya ha sido llevada a cabo con éxito en ratones.

Según ha explicado hoy el director científico del IVI, Carlos Simón, en caso de materializarse, esta vía podría evitar la donación de gametos para obtener un embarazo, un método utilizado por el 50 por cien de las parejas que recurren a reproducción asistida en España. El equipo español trabaja con células madre embrionarias en un sistema de cocultivo para que, en ese ambiente similar a la cresta gonadal, la célula derive en ovocitos.

Hasta el momento, se ha llegado a la fase de meiosis, una de las primeras fases de la división celular, pero se ha topado con problemas epigenéticos todavía no resueltos, ha explicado Simón. Simón no ha querido aventurar cuándo se podrían obtener aplicaciones clínicas a esta línea de investigación, en la que trabajan también otros seis grupos de científicos en Estados Unidos y Australia.

"El proceso es más difícil que la creación de un tejido a partir de una célula madre embrionaria o adulta, ya que se trata de obtener la célula capaz de generar la vida de una persona, por lo que deben hacerse muchas comprobaciones", ha señalado Simón, quien ha subrayado que la investigación está sometida a los controles pertinentes de la Agencia Española del Medicamento. La obtención de ovocitos a partir de células madre procedentes del ovario ya se ha conseguido en ratones.

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Cell demostró que estas células son capaces de generar óvulos que posteriormente fueron inyectados en hembras estériles que dieron lugar a descendencia. Sin embargo, la distancia entre el ratón y el hombre es muy grande y la investigación se encuentra con el obstáculo de que con humanos no se pueden realizar experimentos sobre la viabilidad de un embrión, ha puntualizado Simón.

En caso de que salga adelante, la investigación supondría un paso adelante, ha señalado Simón, quien ha recordado que la obtención de ovocitos válidos en mujeres de más de 41 años se reduce al 15 por ciento en las técnicas de reproducción asistida. Este es uno de los avances que se expondrá en el III Congreso Internacional del Instituto Valenciano de Infertilidad, que reunirá en Madrid entre el 14 y el 16 de mayo a los principales investigadores internacionales en esta materia.