¿Cómo tratar la curvatura de pene o enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie produce una curvatura del pene dolorosa cuando éste está en erección al formarse una placa fibrosa inelástica. Aunque su nombre no es muy conocido, lo cierto es que algunos estudios indican que su incidencia en la población masculina es casi del 10% de los varones. Se trata pues, de una enfermedad infravalorada, que como todas las relacionadas con los genitales se convierte en tabú y puede llegar a producir un gran impacto en la salud emocional de los pacientes. Desde Clínica Regenia, que cuentan con una unidad especializada en urulogía en Granada y un tratamiento pata esta patología, nos cuentan cómo reconocerla y tratarla.

¿Qué se conoce como enfermedad del Peyronie?

La enfermedad del Peyronie consiste, como ya hemos comentado, en la formación de una banda fibrosa que se forma en el tejido profundo del pene. Y que hace que cuando éste esté en erección se desvíe formando una línea curva. Y aunque algunos penes tengan una erección curva, en el caso de esta patología esta curvatura puede ser más significativa o provocar dolor.

Esta patología suele hacer su aparición entre los 50 y los 60 años, aunque en algunos casos también puede detectarse a temprana edad.

Además del dolor que puede provocar, la curvatura del pene puede hacer que se evite tener relaciones sexuales o que en caso de tenerlas sea difícil mantener la erección (disfunción eréctil). Por lo que en muchos hombres, la enfermedad de la Peyronie también provoca estrés y ansiedad.

 

¿Por qué aparece la enfermedad del Peyronie?

Las causas que provocan este trastorno son desconocidas. No obstante, los siguientes factores podrían afectar a su formación:

  • Microtraumatismos producidos durante las relaciones sexuales

  • Tabaco

  • Diabetes

  • Consumo de alcohol

  • Alteraciones del colesterol y triglicéridos

  • Cirugías abdominales o pélvicas

Algunos expertos consideran que esta enfermedad puede ser causa de lesiones en el pene de forma reiterada; por ejemplo, en las relaciones sexuales, actividad deportiva o por un accidente. No obstante, en ocasiones el cliente no se recuerda ningún traumatismo específico en esta zona.

Durante el proceso de curación del pene, se forma un tejido cicatricial desorganizado, que puede provocar un nódulo palpable o el desarrollo de la curvatura.

En la enfermedad de De la Peyronie, cuando el pene se pone erecto, la zona con tejido cicatricial no se estira. Por lo que el pene se dobla o se deforma, pudiendo causar dolor en el hombre (y también en su pareja con la penetración).

Como en algunos hombres esta enfermedad se va desarrollando de forma gradual, se está estudiando si puede relacionarse con un rasgo hereditario o con afecciones médicas.

 

¿Cómo tratar la curvatura del pene?

Aunque a veces la enfermedad de de la Peyronie desaparece sola, normalmente ésta se mantiene estable o empeorará. Por lo que si resulta dolorosa o afecta a la estima y vida íntima, puede ser necesario realizarse un tratamiento en una clínica de medicina estética especializada.

Estos tratamientos, además de ser muy efectivos, evitan tener que hacer una cirugía y las posibles complicaciones que pueden tener los tratamientos más invasivos.

 

Tratamiento de Clínica Regenia para tratar la enfemedad de la Peyronie

El tratamiento de esta patología debe ser siempre personalizado. Por lo que previamente se requiere analizar el caso y ofrecerle la solución más adecuada para él.

En Clínica Regenia cuentan con el tratamiento de última generación a base de colagenasa. Este se aplica mediante una inyección intralesional. Es decir, la colagenasa se inyecta en la placa fribrosa que está compuesta en su mayor parte de colágeno. Con lo que se produce la rotura enzimática de ésta y se reduce la curvatura y las molestias que esta patología puede provocar en el paciente.