Diabetes: Tipos y consejos para convivir con ella

Desde 1991, cada 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que incluso la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como día oficial de la salud en 2006. La intención no era otra que remarcar esta enfermedad como una prioridad en los temas relacionados con la salud. Hoy existen aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y más de tres millones al año fallecen por causas relacionadas. Es por ello que hoy echamos mano de los consejos aportados por los especialistas para convivir con la diabetes

Tal como recoge el portal de Laboratorios Cinfa, la diabetes es un trastorno crónico del metabolismo detectado por los niveles de glucosa en sangre. Son hallados cuando se encuentran por encima de los límites normales y está causada por una alteración en la producción de esa hormona fabricada en el páncreas y cuya función es mantener los valores adecuados de azúcar en sangre: la insulina. Es por ello que los consejos para vivir con la diabetes son sumamente importantes. 

Hoy encontramos cuatro tipos de diabetes: 

  • Tipo 1: Se sospecha que se debe a una reacción autoinmune que genera un ataque de las defensas a las células productoras de insulina, derivando en el déficit de la sustancia. 
  • Tipo 2: El más común. El organismo no produce la insulina adecuada en cantidad lo que provoca la acumulación de glucosa en sangre. 
  • Diabetes gestacional: detectada en el embarazo y que puede detectarse por cambios hormonales. Normalmente desaperce tras dar a luz. 
  • Diabetes tipo LADA: Un caso de paciente con diabetes tipo 2 que presenta anticuerpos positivos característicos del tipo 1. 

En cualquiera de los casos, todos ellos deben ser diagnosticados por un especialista y seguir los pasos que este indique. Hoy les vamos a aportar una serie de consejos  para convivir con la diabetes, pero estos no sustituyen ninguna valoración especializada. 

Consejos para convivir con la diabetes: 

  1. Precaución con el azúcar limitando su consumo al máximo: Se permite el consumo de frutas frescas, leche o derivados lácteos. 
  2. Moderar el consumo de alcohol y alto contenido en azúcar. 
  3. Alimentación equilibrada moderando el consumo de grasas. 
  4. Horario de comidas regular y hacer cinco comidas diarias. 
  5. Vigilar tu peso para evitar el exceso. 
  6. Realizar ejercicio físico habitualmente. 
  7. Cuidado de los pies y articulaciones: Según Cinfa, los diabéticos corren un riesgo de amputación 25 veces mayor que el de una persona sin este problema. 
  8. Revisiones oftalmológicas periódicas. 
  9. Controlar regularmente los niveles de glucemia/glucosa. 
  10. Cumplir estrictamente con el tratamiento farmacológico.