Está prevista la organización de cinco ediciones que se llevarán a cabo entre Sevilla y Granada en colaboración con el Plan andaluz de Genética, ha informado hoy la Delegación de la Salud en Granada.
El programa incluye formación para la detección de anomalías cromosómicas en el primer trimestre del embarazo a través de ecografías entre las semanas 18 y 20. En los cursos se utilizarán técnicas como la teleformación, que permite adaptar las sesiones teóricas al tiempo disponible del alumno, la simulación escénica con actores, que permite la inmersión del alumno en un entorno de alto realismo, o el vídeo-análisis, que favorece la revisión y análisis de las actuaciones.
Los programas de cribado genético en la población son una de las líneas de acción del Plan de Genética de Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Salud en 2006. Consisten en la realización de un ensayo o prueba para identificar a individuos con riesgo suficiente ante determinadas enfermedades, para que puedan beneficiarse de acciones preventivas.