Setecientos pediatras van a participar en un proyecto de formación sobre la detección y la actuación ante el maltrato infantil, que sufren en España entre el 15 y el 18 por ciento de los niños. Además, para diagnosticar el maltrato, los profesionales en medicina infantil van a contar con la ayuda del manual «El pediatra y el maltrato infantil», presentado por su autor y coordinador de los cursos, Jordi Pou, jefe de los Servicios de Pediatría y Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
El maltrato más frecuente es la negligencia, que supone la mitad de los casos de malos tratos, seguido del maltrato físico -el 27%- y el abuso sexual -6 por ciento-. «Los pediatras siempre van a enfrentarse a algún caso de malos tratos», ha explicado Pou, quien ha destacado la importancia de que estos médicos incluyan en la lista de enfermedades el maltrato, «porque si no se busca, nunca lo van a encontrar».
Los estudiantes de medicina y pediatría aprenden poco del maltrato, que no se diagnostica si no se conoce, ha dicho el experto, encargado de dirigir la treintena de cursos de formación que se van a impartir por toda España, financiados por Ferrer, de los que disfrutarán el 10 por ciento del total de estos especialistas de atención primaria. El doctor Pou ha planteado la necesidad de que se ponga en marcha un registro unificado de casos de maltrato -algunas comunidades, como Madrid o Cataluña disponen de un registro, pero otras no- ya que en muchos casos las familias cambian de domicilios, lo que dificulta la detección de este delito.
El presidente de la Sociedad de Pediatría Social, José Díaz Huertas, ha lamentado la «carencia de formación en maltrato infantil» que existe en España y ha recordado la obligación legal de notificarlo ante cualquier sospecha. Desde la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Carles Luaces ha destacado la importancia de redactar de forma correcta el informe médico, que en muchos casos es esencial en el proceso judicial.