Médicos de diversas especialidades estudian y valoran las intervenciones neuroquirúrgicas en los casos más graves de trastornos alimentarios, como la anorexia, en el marco del XII Congreso Hispano Latinoamericano de estas enfermedades que se celebra en Barcelona.
Así lo ha explicado en una entrevista con Efe Montse Sánchez Povedano, presidenta del comité organizador del Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se celebra por primera vez en una ciudad europea, después de once ediciones realizadas en diferentes países latinoamericanos.
Sánchez ha indicado que la Clínica Ruber, de Madrid, ha llevado a cabo desde hace varios años algunas de estas intervenciones aplicando «radiocirugía gamma knife» en mujeres afectadas por casos graves y con buenos resultados, a la hora de disminuir la ansiedad y la depresión.
Este tratamiento, junto con otro que se investiga en el Hospital del Mar, de Barcelona, donde no se ha realizado aún ninguna intervención, serán estudiados en el marco del Congreso, aunque «es preciso tener información más clara sobre los mismos y la evolución de los pacientes a largo plazo», ha precisado la presidenta del comité organizador del Congreso.
En este sentido, el responsable de la Unidad de Pediatría y Adolescencia de la Clínica Ruber, de Madrid, que está en el equipo que efectúa las intervenciones neuroquirúrgicas, ha puntualizado que «a pesar de los buenos resultados, queda claro que estas operaciones no curan la anorexia», aunque «sí disminuyen la ansiedad y la depresión de las pacientes», según asegura en el dossier de prensa del Congreso.
A pesar de estos buenos resultados, «falta casuística» sobre este tipo de intervenciones, ha remarcado Montse Sánchez, que ha destacado que durante el encuentro médico también se analizará cómo tener Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), además de problemas alimentarios, empeora tanto el pronóstico como la calidad de vida, entre otros aspectos médicos.
El Congreso está organizado conjuntamente por el Instituto de Trastornos Alimentarios, la Fundación del Instituto de Trastornos Alimentarios y la Academy for Eating Disorders (AED), bajo el lema «Un enfoque desde la diversidad: mejorando la comprensión y el tratamiento de los TCA y la obesidad».
Durante el encuentro, en el que participan más de 80 ponentes, el próximo sábado, día 12, se hará una jornada específica para pacientes y familias en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona.
Creada en 1993, la Academia para Trastornos de la Conducta Alimentaria (AED, en sus siglas en inglés) es una asociación profesional internacional que estudia, investiga e implementa tratamientos para este tipo de enfermedades y que cuenta con un capítulo hispano-latinoamericano para sus miembros de habla española y portuguesa.