Los expertos creen necesario reforzar el papel de la evaluación de las tecnologías sanitarias, mejorar el rendimiento y la productividad de los recursos humanos, incrementar el copago en farmacia, desarrollar el modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas y desarrollar el espacio sociosanitario alternativo a la hospitalización.
Las otras medidas serían la inversión en la prevención y en mejora de la salud , generalizar los servicios compartidos entre proveedores asistenciales, reordenar la medicina terciaria y la oferta hospitalaria, mejorar la seguridad del paciente y reducir la variabilidad de la práctica clínica y potenciar iniciativas que aceleren el retorno de la inversión de las TIC en salud .
En el debate han participado expertos en política sanitaria, profesionales de salud y líderes del asociacionismo de pacientes.
En el debate se ha puesto de manifiesto que el crecimiento del gasto sanitario y su financiación pública configuran un nuevo escenario «en el que surge la necesidad ineludible de emprender medidas y reformas estructurales al Sistema Nacional de Salud