El equipo de la Universidad de Sevilla Aprendizaje y Cognición desarrolla un estudio histórico sobre investigaciones que fueron realizadas en el ámbito de la psicopatología con el objetivo de desvelar el origen de trastornos mentales y encontrar las terapias apropiadas. El proyecto, denominado ‘Las investigaciones de W.H. Gantt y H.S. Lidell acerca de las neurosis experimentales y su importancia para la psiquiatría norteamericana (1930-1950)’, está dirigido por el profesor Gabriel Ruiz y cuenta con la participación de las profesoras Natividad Sánchez y Estrella Díaz, tal y como ha explicado en un comunicado Andalucía Innova.
Este estudio pretende conocer qué significaron las investigaciones analizadas y si reorientaron las ideas de los científicos en el terreno de la psicopatología o no tuvieron este efecto. «Es decir, si a partir de ellas los investigadores cambiaron sus ideas, sus formas de acometer terapéuticamente los trastornos mentales, o no lo hicieron», señaló el responsable del equipo de investigadores.
Los experimentos analizados de los autores Gantt y Liddell se centraron en las denominadas neurosis experimentales, que tienen su origen en los trabajos del famoso fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov, que fue el primero en observar en animales trastornos que recordaban a los desórdenes psicopatológicos propios de los humanos.
Un episodio único
Este tipo de experimentos analizados constituía «un episodio único, extraordinario, en el que por primera vez el método experimental, la investigación con animales, se lleva a la psicopatología, un terreno hasta entonces absolutamente vedado para la ciencia de laboratorio», señaló el responsable.
Ruiz apuntó que estos experimentos sí reorientaron las ideas y formas de acometer los trastornos mentales. Además, dieron origen a los tratamientos conocidos en la actualidad como desensibilización sistemática, una técnica terapéutica descubierta por el psicólogo Joseph Wolpe algunos años después, «es decir, pusieron la primera piedra de lo que hoy se denomina terapia de conducta», agregó.
Otro de los resultados del estudio es que, en las investigaciones analizadas, se utilizó la técnica del condicionamiento pavloviano (reflejos condicionados) como método diagnóstico de pacientes psiquiátricos. Según apuntó, este dato era «desconocido» hasta que los psicólogos de la universidad hispalense iniciaron su estudio, que desveló cómo Gantt empleaba esta técnica con pacientes humanos para determinar si la patología en cuestión tenía o no una base orgánica.
Orígenes diferentes
Así, en caso afirmativo de que tuviera base orgánica, concretó que se trataría de un trastorno médico «exclusivamente», como es el caso de un tumor cerebral que puede ocasionar alteraciones cognitivas y emocionales, por lo que el tratamiento indicado también sería de tipo médico.
Por otra parte, si la base del trastorno no era orgánica, sino funcional o psicopatológica, el autor valoraba el tipo de trastorno ante el que se encontraba, si era de carácter neurótico o si se trataba de algún problema mayor, por ejemplo, de tipo psicótico.
Para desarrollar el estudio, los científicos analizaron numerosos archivos en EE UU para obtener documentos no publicados y películas sobre las investigaciones citadas, procediendo a la revisión de más de 600 documentos.
La investigación ha dado lugar también a la presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales y a la publicación en la ‘Revista de Historia de la Psicología’ de un artículo sobre el interés que suscitaron las investigaciones de Gantt y Liddell entre los psicoanalistas de la época.
El proyecto se ha desarrollado de manera conjunta con un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco. Para su realización, el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia concedió un incentivo de unos 22.000 euros, repartidos al 50% entre los dos equipos participantes.