Uno de cada dos españoles dice que lleva un estilo de vida saludable. Según un estudio sobre Salud y Nutrición, consideramos que tenemos mejor salud que otros países de mayor desarrolllo, como Rusia, Holanda, Reino Unido y Alemania.
Sólo uno de cada cinco españoles afirma no tener buena salud, mientras que la práctica totalidad de los rusos (el 95 por ciento), dicen que se encuentran mal. Cuando se les pregunta sobre sus hábitos alimenticios, más de la mitad de los españoles asegura consumir verduras u hortalizas diariamente y un 36% lo hace con una frecuencia semanal.
Del mismo modo, el consumo de frutas es más elevado entre los españoles, ya que un 65% asegura que lo hace diariamente, aunque son los italianos los que se sitúan en cabeza. Comer carne a diario es un hábito para el 37% de los españoles, un porcentaje que aumenta hasta el 43% en el caso de los franceses.
Pescado y comida casera
Además, los españoles son los europeos que consumen más pescado pues uno de cada cuatro dice ingerirlo a diario, mientras que el resto de países analizados tienen niveles de consumo muy inferiores. La práctica de consumir comida hecha en casa (bien en el propio domicilio o en el trabajo) se ha generalizado en España, ya que un 65% asegura que lo hace a diario.
Entre los ingredientes beneficiosos para la salud que más demandan los españoles a la hora de adquirir un producto, se encuentra en primer lugar el Omega 3 (38%), seguido de las vitaminas (35%), los bífidus (35%) y los antioxidantes (31%). En cuanto a los productos orgánicos (bebidas y alimentos que se han elaborado de acuerdo con algunas restricciones relacionadas con el medio ambiente el bienestar animal y los métodos de producción), los mayores «fans» son los alemanes y los italianos, a pesar de que España es el mayor productor de la Unión Europea.
Al analizar qué hacen los europeos para llevar un estilo de vida saludable, el estudio señala que más de la mitad de los españoles (52%) asegura practicar ejercicio físico de forma regular (abarca desde la práctica de algún deporte hasta caminar de manera rápida). Sobre sus prácticas de consumo alimenticio, un 86% de los españoles cree que las etiquetas de los productos pueden ayudar a comer más sano y el 39% considera que la responsabilidad de alimentarse bien recae en uno mismo, porcentaje que se eleva hasta el 70% en el caso de holandeses y alemanes.