Home Noticias

Endometriosis y adenomiosis están detrás de la mitad de los problemas de fertilidad

LA CONSEJERA DE SALUD MARIA JESUS MONTERO INAGURA LA PRIMERA SALA BLANCA DE GMT (GOD MANUFACTURING PRACTICES) EN EL CMAT.- 20100329 - FOTOGRAFIA: GONZALEZ MOLERO TFGP.

Expertos en infertilidad han advertido de que el 50 % de las mujeres con problemas de fertilidad padece endometriosis y adenomiosis, enfermedades que están detrás de la mitad de los problemas de implantación del embrión y de los abortos.

En el segundo congreso internacional Meeting the Experts que se ha celebrado en Alicante y en el que han participado más de un centenar de expertos mundiales en infertilidad, los científicos han abordado los avances que permiten la anidación del embarazo.

Ginecólogos, genetistas, embriólogos y biólogos moleculares abordaron, en la segunda y última sesión del congreso, los estudios sobre el embrión y sus problemas de implantación a causa de la endometriosis y la adenomiosis, enfermedades que afectan alrededor de entre el 10 y el 15 % de las mujeres en edad fértil y que padecen el 50 % de las mujeres con problemas de fertilidad.

Los especialistas han expuesto las técnicas avanzadas para lograr optimizar la implantación del embrión en el vientre de la madre, con el objetivo actual de realizar una única implantación para conseguir que el embarazo se desarrolle y evitar así las complicaciones para la madre y el futuro bebé.

Para la optimización del embrión se han abordado en el congreso tres aspectos: el estudio de su forma a través de los criterios morfológicos, su genética con el estudio de los criterios cromosómicos y, finalmente, su manera de comportarse a través de su metabolismo.

El doctor Robert E. Anderson del Sohthern California Center for Reproductive Medicine (EEUU) ha abordado el análisis de los cromosomas mediante la técnica CCS (Comprehensive Chromosome Screening), una herramienta con la que se valoran todos los cromosomas del embrión donde se descubre si tiene alteraciones.

El CSS descubre las anomalías cromosómicas en un embrión que aparentemente puede ser perfecto, pero no lo es su ADN.

Por otro lado, se ha dado a conocer el estudio del investigador Roger Sturmey de la Hull York Medical School (Reino Unido) que determina que en mujeres con sobrepeso hay más problemas para la adaptación del embrión por factores metabólicos que hacen que tenga menos capacidad de implantación.

Además, recientes estudios han desvelado que enfermedades como la endometriosis provocan el rechazo del embrión una vez que se ha producido el embarazo.

En esta misma línea, el congreso ha tratado sobre los microRNA, moléculas que ayudan al reconocimiento del embrión en el endometrio.

Se trata de estudios pioneros en este campo que desarrolla la doctora Eva Dimitratis del Hudson Institute of Medical Research de Victoria (Australia), cuyo trabajo se centra en encontrar biomarcadores de la receptividad del endometrio que mejoren los valores y ayuden a la hora de transferir el embrión.

Datos

Se calcula que hay más de 48 millones de parejas infértiles en todo el mundo, bien porque un problema genético les impide tener hijos o porque la edad a la que se quiere concebir por primera vez se retrasa.

Son más de 25.000 los bebés que cada año nacen en España por tratamientos de reproducción asistida que en 2014 ascendieron a más de 116.000 fecundaciones in vitro en nuestro país, según datos del último Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, el más completo realizado hasta ahora.

 

Salir de la versión móvil