Además del VIH-1, existen los retrovirus VIH-2, vinculado también al SIDA, y HTLV-1 y HTLV-2, relacionados con un tipo de leucemia. A fecha de hoy, se han comunicado 244 casos de infección por VIH-2 en España, de los cuales 163 son varones, en su mayoría infectados por relaciones heterosexuales y un 10 por ciento coinfectados por VIH-1, según han dado a conocer los expertos. Los nuevos casos identificados en 2010 suman 24 y la mayoría son inmigrantes africanos subsaharianos.
Los tratamientos para los infectados por VIH-2 son más limitados que en los de tipo 1 y los expertos han recordado que los enfermos de VIH-2, en ocasiones, pueden estar también infectados por el tipo 1, dificultando más la aplicación de tratamientos efectivos. Sin embargo estos tardan mucho más en desarrollar la enfermedad, entre 25 o 30 años.
Desde el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III se ha insistido en la importancia de determinar el tipo de virus que provoca la infección (VIH-1 ó VIH-2) para aplicar y ajustar el tratamiento más efectivo.
El HTLV, o virus de la leucemia humana de células T, se caracteriza por infectar este tipo de células del sistema inmunológico, que son las encargadas de combatir enfermedades y sustancias dañinas. Así, el HTLV puede estar relacionado con enfermedades neurológicas y leucemias.
A fecha de hoy, el registro nacional acumula 175 casos de HTLV-1 y todos los casos diagnosticados en 2010 -13- son inmigrantes de Latinoamérica, excepto una mujer española. El número de casos de infección por HTLV-2 acumulados en España asciende a 725, en su mayoría personas españolas, muchas con el antecedente de uso de drogas por vía intravenosa.
Los retrovirus son una clase de virus cuyo material genético está hecho de ARN y no de DNA, como el de la mayoría. Su incidencia en España es similar a la de otros países europeos, según fuentes del hospital madrileño