La filosofía del Parque Tecnológico de la Salud -PTS- se escribió hace veinte años en la Universidad de Granada y poco a poco empieza a ver sus frutos. Utilizar el caudal de conocimiento emanado de los grupos de investigación universitarios y tratar de trasformarlos en un material útil para montar empresas o para que las ya montadas se beneficien del mismo.
Paso a paso, el PTS dispone en estos momentos de seis edificios operativos y tiene otros cinco más en construcción, entre ellos, el buque insignia el Hospital Clínico, que no estará en funcionamiento hasta dentro de dos años y medio. «El Parque queremos que esté a pleno rendimiento en 2012», anunció ayer el gerente, Jesús Quero.
Un estudio presentado ayer por el delegado de Innovación, Francisco Cuenca, revela que este parque aportará 3% de la riqueza de la provincia y un 3,4% al número de asalariados de Granada, lo cual se traduce en unos 14.000 trabajadores.
Su inversión global asciende a 500 millones en el horizonte de 2012, y el presupuesto comprometido hasta ahora asciende a casi los 370 millones, de los que la Junta financia más del 62%. Hoy día, según explicó Cuenca, trabajan en el recinto más de 1.050 trabajadores (el 52% dedicado a actividades de I+D), 500 en puestos de nueva creación.
Con una superficie total de 625.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 350.000, destacan en el PTS los 110.000 metros cuadrados destinados a I+D+i, los 120.000 destinados a uso asistencial sanitario y los 98.000 para uso docente.
Edificios operativos
Según explicó Jesús Quero, actualmente, existen un total de seis edificios operativos. Se trata del Centro de Empresas e Innovación-BIC Granada, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica 061 (CMAT), el Instituto de Parasitología y Biomedicina «López Neyra», el Centro de Investigación Biomédica, los Laboratorios Farmacéuticos ROVI (que inaugurarán sus instalaciones de manera oficial en mayo), y la compañía Servilens & Cover.
En el horizonte del desarrollo del PTS se sitúa, según explicó Quero, la ampliación de sus instalaciones. Actualmente se está elaborando un estudio de la zona que se aprobó para la extensión del parque, en terrenos de Ogíjares, que podría dar a conocerse a principios de verano, si bien se prevé que esta primera fase se materialice en un plazo de tres o cuatro años, con futuribles ampliaciones en terrenos colindantes. «Hay otra bolsa de suelo de 400.000 metros cuadrados que linda con el suelo de Los Ogíjares, que nos podría servir.
Queremos que para el horizonte de 2012, dispongamos de suelo suficiente para una gran ampliación que no nos dé problemas en más de veinte años», sentenció el gerente del PTS.
Obras nuevas
En 2009 comenzarán las obras de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, sobre el mes de setiembre, el edificio de Servicios Generales de la Universidad recientemente licitado, el Centro de Empresas IDEA con una inversión de 43 millones y una capacidad para albergar más de 180 empresas, las instalaciones deportivas «NES-Salud», y el Laboratorio-Observatorio de I+D+i en Prevención de Riesgos Laborales en fase de licitación.
Por su parte, el rector de la Universidad de Granada (UGR) y presidente de la Fundación del PTS, Francisco González Lodeiro, destacó el papel en el fomento de la investigación que juega el parque, en el que los últimos años se han obtenido contratos de una inversión de más de diez millones de euros en 22 proyectos y en el que se han generado un total de 28 patentes.
Sobre el destino que tendrán los edificios universitarios que se trasladen al Parque Tecnológico de la Salud, Lodeiro destacó que el únicoque podrá utilizarse será el de Medicina y aún no saben a que lo dedicarán. «Quizás para ubicar cursos de posgrado». El resto de instalaciones servirán para aliviar la falta de espacios que hay en otras facultades en estos momentos.