Mañana se celebra el Día Mundial de la Meningitis. Coincidiendo con la fecha, la Fundación Irene Megías va a presentar una aplicación que ayuda a detectar los síntomas de la enfermedad.
Además de ello, indicará, gracias a la tecnología GPS, dónde está el enfermo, por si está solo, así como la ruta hasta el hospital más cercano y la ruta más directa de acceso al mismo. Con ello se pretende ayudar a los usuarios en la identificación temprana de síntomas, si es que estos aparecen en algún usuario o alguna persona de su entorno próximo, de forma que se pueda trasladar rápidamente al afectado al hospital más cercano, a fin de tratar la enfermedad con urgencia. Esta aplicación es totalmente gratuita para los usuarios y se podrá descargar desde Internet.
La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y la sepsis es una infección generalizada que se produce cuando el microorganismo pasa a la sangre. La meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente, dando lugar a la muerte en menos de 24 horas en el 10% de los casos. Lo más grave de estas enfermedades es que el 80% de los afectados son niños menores de cinco años y jóvenes entre 14 y 25.
Los profesionales médicos aseguran que el 75% de los casos fatales podrían evitarse con un diagnóstico temprano. De ahí que una de las principales labores de la FIMM sea la difusión de sus síntomas para facilitar su reconocimiento.