Con esta decisión, subrayan fuentes de Sanidad, se intenta dar respuesta a las peticiones de colectivos profesionales y de pacientes y está en línea con los trabajos que se vienen realizando desde el pasado año para reorganizar los contenidos de las especialidades médicas en troncos comunes que permitan una «modernización» del sistema español de formación especializada. Los pasos a seguir a partir de ahora serán, en primer lugar, la aprobación de los reales decretos de creación de ambas especialidades, la constitución de una comisión nacional de cada una de ellas, la publicación de sus programas formativos y finalmente la acreditación de las unidades docentes donde se prepararán los futuros especialistas.
Unos 2.600 psiquiatras ejercen en la actualidad en el Sistema Nacional de Salud . Según los estudios que maneja el Ministerio, entre un 10 y un 20% de los niños adolescentes en España sufre alguna patología relacionada con este tema. De ellos, entre un 4 y un 6% sufre un trastorno mental grave.
Sobre la medicina de urgencias y emergencias, la especialidad vendrá a reconocer la labor de los profesionales que desarrollan su actividad en este campo, de gran importancia para una mejor atención sanitaria a los ciudadanos en situaciones de enfermedad y accidentes que requieran rapidez de actuación. Soria realizó este anuncio durante el acto programado para escoger plaza como Médico Interno Residente (MIR) entre quienes que superaron el examen celebrado el pasado 24 de enero. El plazo para incorporarse a la plaza escogida será entre el 19 y el 20 de mayo.
A este examen se presentaron cerca de 22.300 profesionales sanitarios (11.202 médicos) para un total de 7.866 plazas en sus distintas vertientes de formación sanitaria especializada (entre médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, psicólogos, radiofísicos y enfermeros).