El Hospital Universitario Virgen de la Nieves ha comenzado a realizar el trasplante de endotelio corneal con un procedimiento, conocido con las siglas DMEK, (Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty), que permite recuperar la visión tras sustituir solo la parte de la córnea,-primera y principal lente del ojo-, que está dañada, conservando el resto de las capas intactas.
Se trata de una técnica menos invasiva que el trasplante convencional y cuyas ventajas son la rápida recuperación visual y la menor tasa de rechazos y complicaciones durante y después de la intervención quirúrgica. Para ello, es importante que el trasplante se realice lo antes posible, una vez que la córnea se altere.
Esta intervención está indicada para el tratamiento de patologías que afectan a la capa más importante y profunda de la córnea, la de las células endoteliales, encargadas de mantener la propiedad de la transparencia, y que cuando se daña, como ocurre espontáneamente en enfermedades como la distrofia de Fuchs o la queratopatía bullosa, o después de intervenciones de cataratas complicadas, se pierde dicha nitidez, la córnea se torna blanca, opaca y, además de provocar pérdida de la visión, conlleva una serie de molestias oculares de forma crónica.
Hasta hace pocos años, en estos casos, se realizaba un trasplante del tejido completo, de todas sus capas, que conlleva mayor número de complicaciones y de tiempo de recuperación. O bien, en otros casos, de las capas más profundas con la técnica DSAEK (Descemet Stripping Automaticed Endothelial Keratoplasty), con una peor visión postoperatoria y menor tiempo de supervivencia del trasplante.
Este avance ha sido posible gracias a la mejora en la preparación de los diferentes tejidos corneales en el Banco de Tejidos de Málaga, al que pertenece Granada, y a la implicación de profesionales con formación acreditada y experiencia en esta técnica innovadora.
La directora del servicio de Oftalmología, Marina Rubio, ha indicado que esta nueva prestación en la cartera de servicios del hospital granadino se ha podido llevar a cabo “ gracias al trabajo y dedicación de los profesionales que componen la unidad de Córnea, creada hace algo más de un año, la cual tiene entre sus objetivos estar a la vanguardia de los diferentes tratamientos médicos y quirúrgicos que se le pueden ofrecer hoy en día a los pacientes que sufran enfermedades en este tejido ocular”. Esta unidad está formada por los oftalmólogos Carmen Gómez, Jose Antonio Lucena y Daniel Martínez.
Técnica novedosa
La técnica DMEK, descrita por Guerrit Melles hace mas de 10 años en Rotterdam, ha demostrado su eficacia, mejores resultados y menor tasa de complicaciones respecto a las técnicas anteriores de trasplante y aporta, a todos los pacientes que sufran alguna de las patologías corneales que afecten a la capa endotelial, mejores perspectivas de curación, mejorando la recuperación de su mejor visión, de forma más precoz, más duradera y minimizando al máximo la aparición de posibles complicaciones.
3 archivos adjuntos