El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha bajado un 6,79 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 977.901.870 euros, lo que sitúa su crecimiento interanual en el 3,16 por ciento, según los datos remitidos por las comunidades autónomas a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Por comunidades, la única autonomía que ha aumentado su gasto farmacéutico ha sido Castilla y León, con un 10,58 por ciento más que en julio del año anterior.
El resto de las comunidades han registrado sólo descensos en su factura. Las que más han ahorrado han sido Melilla, con una reducción de 13,41 por ciento; Aragón, con un descenso de 12,11 por ciento, y Cantabria, con una bajada de 11,88 por ciento.
El gasto medio por receta de julio bajó un 8,11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio en un descenso del 1,32 por ciento.
Por autonomías, el mayor aumento lo registra Castilla y León, con un aumento del 22,29 por ciento. Le sigue Baleares (16,33%) y Castilla-La Mancha (3,98%). Por otra parte, los que más han ahorrado han sido Melilla, con un descenso del 13,56 por ciento; Murcia, con una bajada de 3,47 por ciento, y Navarra, con un descenso del 2,28 por ciento.
Por su parte, el número de recetas facturadas en julio, un total de 78.269.044, creció un 1,44 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,54 por ciento.
Todas las comunidades han logrado reducir su gasto medio por receta, salvo Melilla, donde se ha incrementado un 0,17 por ciento. En este apartado, las que más han ahorrado han sido Baleares (-15,25%), Cantabria (-11,36%) y Canarias (-11,28%).
Según Sanidad, estas cifras muestran que «continúa la tendencia descendente del gasto, fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica».
El pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5 por ciento –4% en el caso de los medicamentos huérfanos– aplicadas a los medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos, no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.
También 1 de julio entró en vigor los nuevos precios de los