El diagnóstico precoz podría disminuir en un 50 por ciento la mortalidad por cáncer oral en España. Muchos de los cánceres orales «debutan» con una «lesión precancerosa», de modo que si estas heridas iniciales se detectan pronto el pronóstico es «muy favorable».
Por ello, la inspección regular de la boca por parte del odontólogo es una «necesidad imperiosa», indica el vicepresidente del Consejo de Dentistas, Juan Antonio López Calvo, quien destaca que, aunque todos los problemas dentales como las caries o la periodontitis son de «sintomatología tardía», en el caso del cáncer oral la situación «se agrava por las consecuencias vitales que puede tener».
Entre las «lesiones precancerosas» y precursoras de este cáncer los expertos resaltan la aparición de leucoplasias y eritoplasias. Las primera de ellas consiste en una «placa blanquecina que aparece en cualquier parte de la boca y no se desprende por el raspado», explica el odontólogo. Por su parte, la eritoplasias es «su contrapartida en rojo» y ambas tienen un «alto potencial de magnilización», que se sitúa en porcentajes de entre el 70 y el 90 por ciento. Su abordaje terapéutico es quirúrgico, pero su impacto sobre el paciente es «muy positivo».
Asimismo, los expertos han recordado también que el tabaco y el alcohol son los principales factores de riesgo para el desarrollo de este tumor. En este sentido, la vicepresidenta de la AECC ha concretado que «el 90 por ciento de los afectados por este cáncer son fumadores» y que «el consumo simultáneo de tabaco y alcohol hace que el riesgo de desarrollo de la enfermedad sea 15 veces mayor si se compara con una persona que ni fuma ni bebe».
Además, recientes evidencias científicas han demostrado «la eficacia preventiva de dietas ricas en frutas y verduras», añaden los expertos. A este respecto, concretan que «una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras ofrece un nivel de protección de los cánceres que afectan al aparato digestivo de entre el 30 y el 70 por ciento».