La tasa de supervivencia del cáncer de mama se sitúa en la actualidad, en España, por encima del 80 por ciento. Por ello, expertos como el doctor Rafael Fábregas Xaudaró, consultor de Ginecología Oncológica y Mastología del Instituto Universitario Dexeus, opinan que esta patología es, actualmente, menos peligrosa que el «colesterol o los triglicéridos»
«La gente no se da cuenta de la evolución que ha tenido lugar, puesto que vivimos día a día y existe una perspectiva de pocos años. Pero si revisas las investigaciones de hace diez o veinte años, te das cuenta de que el avance es espectacular«, ha dicho el investigador. Los adelantos científicos, tecnológicos y médicos han permitido, no sólo una mayor tasa de supervivencia, sino también la mejora en la calidad de vida de las pacientes y reducir la tasa de extirpación mamaria. Actualmente, aunque depende de los países, el índice de supervivencia se sitúa entre un 80 y un 85 por ciento. Esta cifra está directamente relacionada con el estadio en el que se encuentre el cáncer cuando es diagnosticado y oscila entre «el 90 por ciento si se encuentra en estadio 1, el 85 por ciento si se diagnostica en estadio 2, etc.», ha explicado el doctor Fábregas.
La calidad de vida de las pacientes ha mejorado tanto en la fase de tratamiento como en el postratamiento puesto que se han visto reducidas las «vasectomías o la extracción de los ganglios, por lo que posteriormente no hay problemas en los brazos». Además, «los tratamientos de radioterapia son mucho más limitados y están bien regulados, con lo cual no hay problemas relacionados con quemaduras graves y crónicas». Asimismo, «la quimioterapia, actualmente, se tolera bien y deja pocas consecuencias».
El diagnóstico precoz y la aplicación de quimioterapia antes de la operación para reducir el tumor han ayudado a reducir el número de casos en los que hay que extirpar la mama, una situación que se ha de producir cuando el «tumor es multicéntrico (se localiza en distintas partes de la mama) y no ha existido una respuesta correcta al tratamiento con quimioterapia», ha indicado el doctor Fábregas. El centro Salud de la Mujer Dexeus ha aumentado el índice de conservación mamaria hasta el 80 por ciento de los casos en 2010
Pese a que las mamografías se realizan superada ya la edad de los 40 años, el centro Salud de la Mujer Dexeus ha informado de que el 15 por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres con menos edad. De este 15 por ciento, la mayoría se da en mujeres de 20 a 40 años, pero existen casos aislados en jóvenes de 18 a 20 años de edad. El problema con estos casos en mujeres tan jóvenes es que, a excepción de que el cáncer sea familiar, no se conocen con claridad los factores que son causa del desarrollo de la patología, «como sí ocurre con las mujeres mayores de 40 años, para las que se conocen algunos ‘patrones’ determinantes como la obesidad, la diabetes o el no haber tenido hijos», ha aclarado el doctor.
Las revisiones, fundamentales
Las revisiones ginecológicas y las mamografías a partir de los 40 años siguen siendo fundamentales para poder detectar el tumor antes de que llegue a su fase más agresiva. Pero éstos métodos ya no son las únicas técnicas para detectarlos. En el centro Salud de la Mujer Dexeus, utilizan nuevas técnicas como «ecografías de alta calidad, con un sistema que permite detectar tumores pequeños y que, aunque no está demostrado que mejore el diagnóstico precoz, sí sabemos que con estas ecografías podemos detectar tumores que antes no veíamos en las mamografías (al ser la mujer demasiado joven) ni en las ecografías convencionales».
Otro aspecto clave que destaca en el tratamiento del cáncer de mama es el enfoque integral, interdisciplinar y personalizado del mismo, es decir, «que cada especialista aporte su granito de arena para prestar un tratamiento y diagnóstico concreto y específico para cada paciente», ha dicho el doctor Fábregas. «Antes era diferente, todo el mundo podía ser el más importante dentro del tratamiento; ahora todos son importantes. Un cirujano podía llevar el caso hasta el final, más o menos bien, pero, actualmente, el cirujano solo no hace nada. Necesita al oncólogo, al patólogo, a todos», ha añadido.