Home Noticias Nutrición

El aceite de oliva, elixir de juventud

ACEITE_DE_OLIVA_RETOCADO

El consumo de aceite de oliva y otros alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados produce mejoras en la función arterial de las personas mayores, según un estudio de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Este estudio se ha elaborado para conocer cómo puede influir la alimentación en el envejecimiento normal del sistema circulatorio de las personas mayores. La conclusión principal del trabajo señala que la alimentación propia de la dieta mediterránea tiene efectos beneficiosos sobre la funcionalidad de las arterias de los pacientes y estimula la regeneración celular del endotelio, la capa que recubre la pared interna de las arterias y que juega un papel destacado en la correcta circulación sanguínea.

Según se desprende del análisis, el estado de las arterias en estas personas ayuda a predecir la posible aparición de problemas cardiovasculares y trombosis en el futuro, de ahí la importancia de conocer qué alimentos contribuyen a combatir el deterioro arterial asociado a la edad.

Dieta mediterránea

En la investigación han participado veinte pacientes (diez hombres y diez mujeres) mayores de 65 años sin enfermedades relevantes, que consumieron tres tipos de dietas: la conocida como mediterránea, con predominio de alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados -aceite de oliva-; otra basada en ácidos grasos saturados y la última baja en grasas y alta en carbohidratos.

El médico e investigador del estudio Javier Delgado ha manifestado que los marcadores que se miden indican que el endotelio de los vasos sanguíneos resulta menos afectados por el deterioro asociado a la edad cuando se consume una dieta mediterránea basada en el aceite de oliva, además de aumentar su capacidad de regeneración.

Ha añadido que, tras el consumo de la dieta mediterránea, se identificaron en los pacientes «niveles más bajos de micropartículas y de marcadores de oxidación y envejecimiento y un mayor volumen de progenitores de células endoteliales». Se trata de la primera vez que se obtienen resultados similares tras relacionar este tipo de dieta y el estado de sistema circulatorio en las personas mayores.

Salir de la versión móvil