El 80 por ciento de los pacientes con fractura de fémur atendidos en hospitales públicos no había seguido un tratamiento previo «efectivo» para la osteoporosis y un 50 por ciento de los que son dados de alta tras la resolución de la fractura sigue sin tratamiento posterior, según afirman los especialistas del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que celebra estos días en Granada su congreso anual.
Cada 30 segundos alguien sufre una fractura de cadera como resultado de la osteoporosis en la Unión Europea y se estima que el número de fracturas de cadera se multiplicará por dos entre 2005 y 2025 y por cuatro en 2050, debido, principalmente, al envejecimiento de la población, aseguran los especialistas de la SEMG.
«La osteoporosis afecta especialmente a partir de la cuarta década de la vida, cuando se produce un enlentecimiento del remodelado óseo y el hueso sintetizado es menor que el degradado. Esta pérdida es mucho más acelerada en las mujeres tras la menopausia, debido a factores hormonales», afirma el coordinador del Grupo de Osteoporosis de la SEMG, el doctor José Carlos Bastida.
Patología femenina
La osteoporosis es también una patología predominantemente femenina, «aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres posmenopáusicas europeas tiene osteoporosis y, de ellas, un 40 por ciento sufrirá una fractura ósea a causa de su enfermedad a lo largo de su vida», subraya el doctor Bastida. Asimismo, «cada año se producen en Europa más de 2,7 millones de fracturas con un coste estimado de 36.000 millones de euros, mientras en España la osteoporosis es responsable del 90 por ciento de las fracturas de cadera provocadas por caídas, lo que supone un coste anual para el Sistema Nacional de Salud (SNS) superior a los 800 millones de euros», detalla la SEMG. Además, «las fracturas osteoporóticas constituyen la mayor causa de morbilidad entre la población», continúa el doctor Bastida.
Por ejemplo, las fracturas de cadera suponen el uno por ciento de todas las muertes entre la población general.
Estos índices están por encima del cáncer de páncreas y del cáncer de mama, y tras sufrir una fractura de cadera, el 50 por ciento de los pacientes no recuperará su vida autónoma, mientras el 30 por ciento fallecerá durante el primer año postfractura, explican los expertos de esta sociedad científica.