Con motivo de que el pasado jueves se celebró el Día de la Persona Obesa, el presidente de SEEN, junto con el doctor Javier Formiguera, presidente de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) presentó esta campaña de concienciación social para combatir la obesidad ante los excesos de la Navidad.
La campaña, tiene como objetivo trasmitir que las fiestas navideñas se pueden celebrar sin desatender un cierto control dietético, y preparar menús con algunas calorías menos, sin dejar de ser sabrosos y especiales, vigilando el consumo de alcohol y los dulces, y manteniendo o incluso incentivando la actividad física.
Consejos como tomar raciones más pequeñas, realizar media hora adicional de deporte, sustituir el vino por agua en las comidas, incluir la fruta en los menús y aperitivos o elaborar postres caseros, pueden ser una ayuda para rebajar, incluso a la mitad, las calorías que se consumen en estas fechas.
El doctor Lucas ha incidido en la necesidad de afrontar la obesidad, un problema de salud pública, que se prevé encabece las causas de mortalidad en este siglo.
La obesidad implica riesgos directos para la salud , problemas de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares asociadas al sobrepeso, cardiopatías, hipertensión, insuficiencia cardiaca y enfermedades vasculares, así como trastornos respiratorios y riesgo de cáncer, ha explicado.
El presidente de SEEN ha recordado que la Organización Mundial de la Salud OMS prevé para 2015 41 millones de personas fallecerán de enfermedades crónicas como consecuencia de una alimentación inadecuada, el consumo de tabaco y la falta de actividad física.