El 25 por ciento de las bajas laborales son consecuencia del ‘Síndrome del Edificio Enfermo’, según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que precisa que esta patología afecta al 50 por ciento de los trabajadores en España.
Dolores frecuentes de cabeza, problemas posturales, conjuntivitis, una mayor predisposición a resfriados o catarros y el estrés permanente son síntomas asociados al síndrome de la oficina enferma. Según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en España este síntoma afecta al 50 por ciento de los trabajadores y en el plano psicológico las principales consecuencias son depresión, falta de concentración, ansiedad o un anormal estado de nervios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció ya en 1992 el concepto de ‘Síndrome del Edificio Enfermo’ y desde entonces son innumerables los estudios y alertas que desde este organismo internacional se han venido produciendo alertando de los peligros que para nuestra salud tiene este mal.
En ese sentido, una adecuada labor de limpieza y mantenimiento es clave para prevenir y curar el ‘Síndrome del Edificio Enfermo’ y para ello es fundamental la aplicación de los procedimientos y protocolos precisos para el cumplimiento de la legislación sanitaria nacional y europea así como la norma Ecolabel. A nivel nacional la implantación de esta norma en oficinas y centros de trabajo no cuenta con el mismo nivel de establecimiento que en el resto de Europa, donde la casi totalidad de las empresas exigen el sello. La ecoetiqueta europea evalúa los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida y se otorga a aquellos que garantizan un alto nivel de protección ambiental.
En la foto, edificio declarado ‘enfermo’ en La Rioja.