Los centros coordinadores del 061, servicio gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, han activado sus equipos en 37.132 ocasiones para la atención de emergencias sanitarias ‘in situ’ durante los seis primeros meses de este año 2010 en esta comunidad autónoma, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, en el que activó sus recursos en 34.532 ocasiones.
Según una nota de prensa de EPES, estas actuaciones atendieron a 31.112 pacientes en Andalucía, lo que supone una media diaria de más de 172 personas asistidas por recursos del 061, una cifra ligeramente superior a la del primer semestre de 2009, cuando se registraron 30.291 asistencias.
Sevilla fue la provincia en la que más pacientes fueron atentidos –un total de 8.789–, seguida de Málaga, con 8.602 atenciones; Cádiz, donde 4.050 pacientes fueron asistidos, y Granada, donde se registraron 2.499 atenciones. Por detrás de estas provincias se situaron Córdoba, con 2.316 atenciones; Almería, con 1.970; Jaén, con 1.497, y Huelva, con 1.389.
El tiempo medio de respuesta en las zonas urbanas durante este primer semestre fue de diez minutos y diez segundos, asistiendo en menos de 15 minutos al 77,4 por ciento de los pacientes en Andalucía.
Por otro lado, los centros coordinadores del 061 han gestionado 1.647.058 llamadas, de las que 387.191 entraron por la línea 061, 479.233 por el teléfono de urgencias 902 505 061, y 780.634 por otras líneas.
Del conjunto de llamadas recibidas en los ocho centros, 557.012 correspondieron a solicitudes de asistencia, lo que supuso un incremento de un 3,4 por ciento en las peticiones de atención sanitaria recibidas en este primer semestre frente al mismo periodo del año anterior que se gestionaron 538.600.
Los principales motivos que generaron una atención sanitaria de emergencia fueron alteraciones neurológicas y del nivel de la consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular –32,3 por ciento–; dolores no traumáticos, como los abdominales torácicos o de espalda –21,1 por ciento–; así como disneas o dificultad respiratoria –13,6 por ciento–.
Por detrás de ellos se situaron los accidentes de tráfico –8,3 por ciento–; alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia –8,2 por ciento–, y traumatismos –7,6 por ciento–, mientras que el resto de las asistencias se debieron a otras causas, como alergias o intoxicaciones. RECURSOS 061
Por otra parte, conviene destacar que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora del servicio 061, cuenta en Andalucía con ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias, uno en cada capital de provincia, 30 UVI-móviles distribuidas por las provincias; cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba.
La plantilla asistencial de que dispone la empresa para la atención de las emergencias en la comunidad asciende a 638 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos –248–, enfermeros –195–, y técnicos de emergencias –195–.
Por otro lado, la empresa cuenta con unos 400 profesionales de servicios concertados para la gestión de las llamadas de los centros coordinadores, el pilotaje de los helicópteros y el mantenimiento de los servicios de manera permanente las 24 horas los 365 días del año.