Las médicas de familia del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, María Isabel Ballesta, y del Área Sanitaria Norte de Jaén y jefa de estudios de la Unidad de Formación Norte-Nordeste, Antonina Rodríguez Bayón, participan en un estudio nacional liderado por Patricia Moreno Peral y Juan Ángel Bellón, para la prevención de la ansiedad. Se trata del estudio de investigación prevANS, que tiene como objetivo diseñar y desarrollar una intervención a través de una aplicación móvil o una página web para prevenir los problemas de ansiedad y mejorar la salud mental de las personas.
La aplicación prevANS, creada por un equipo de investigación del IBIMA Plataforma Bionand, incluye una calculadora para determinar el riesgo de sufrir estos problemas y propone al usuario técnicas de eficacia contrastada para prevenirlos. Este estudio, en una primera fase, ha conseguido crear la aplicación móvil y pagina web prevANS, con un entrenamiento psicológico personalizado. Este entrenamiento está adaptado a las necesidades y factores de riesgo de cada persona a través de un algoritmo de riesgo predictivo de los problemas de ansiedad validado científicamente.
La segunda fase, en la que se encuentra actualmente el estudio, tiene como objetivo comprobar la efectividad de este entrenamiento para prevenir los problemas de ansiedad y mejorar la salud mental. Esto se lleva a cabo a través de un ensayo aleatorio controlado. La doctora destaca que el estudio se encuentra abierto a la participación por lo que «cualquier persona de la provincia de Jaén interesada puede acceder a participar». Son 2.000 personas de España y Portugal las que participarán en este proyecto, de las cuales mil serán seleccionadas aleatoriamente para probarán la aplicación o web prevANS y otras mil serán grupo de referencia.