A muchas personas les gusta estar en la cama antes de dormir con la radio puesta, ya que piensan que escuchar la radio antes de dormir les ayuda a conciliar el sueño rápidamente. De hecho, si no utilizan este método, sufren el temido insomnio de conciliación: vueltas y más vueltas en la cama, el reloj avanza, la ansiedad por dormir crece, pero el sueño nunca llega.
¿Por qué escuchamos la radio antes de dormir?
Puede que tras un día duro, nos cueste desconectar, la radio nos sirve de evasión y distrae la mente. Las ondas nos transportan donde cada uno quiera llegar, tiempos remotos de la historia, lugares paradisíacos, imaginarnos a ese famoso actor que habla para nosotros en la oscuridad de la noche, buenos planes ¿verdad?
Este efecto narcótico de la radio encendida, es un hábito que es difícil de abandonar pero realmente la radio no tiene ningún factor que nos haga quedarnos dormidos y es más, si el tema despierta nuestra atención y curiosidad, puede activar nuestra mente, el efecto contrario al que pretendemos.
Dormir con la radio encendida vs. dormir con la televisión
Dormir con la radio es una variante de dormir con la televisión encendida, aunque lo segundo es nefasto para un descanso nocturno correcto. Los destellos de las pantallas, son inadecuados a la hora de ir a dormir, y pueden alterar el comportamiento de la glándula pineal, generando cantidades inadecuadas de melatonina. Se activan las hormonas de la vigilia, aumentado el número de microdespertares y disminuyendo la calidad del descanso nocturno.
¿Qué efectos tiene escuchar la radio sobre la calidad de nuestro descanso?
El que las condiciones ambientales de la habitación sean adecuadas, es fundamental para dormir bien, esto es con una temperatura adecuada y a oscuras. Además, dormir con ruidosno es una buena opción y los expertos recomiendan silencio absoluto a la hora de dormir.
El sonido de la radio no deja de ser un ruido extraño, nada compatible con lo que hemos explicado. Es más, en mitad de un ciclo de sueño, este tipo de ruidos pueden provocar microdespertares que afectan a la calidad de nuestro sueño.
Como punto positivo, no podemos negar que la radio realmente relaja, por eso puedes seguir algunos consejos si necesitas el arrullo de tu locutor preferido cuando estás a punto de dormirte:
-
Utiliza algún tipo de auricular en caso de dormir en pareja ¡respeta el sueño de los demás, como te gustaría que respetaran el tuyo!
-
Controla el volumen, debe ser lo más bajo posible.
-
Tan pronto como te notes adormilado, procura apagar la radio, verás que el sueño ya viene él solo.