Diguan es el nombre de un personaje virtual, protagonista de un proyecto educativo, que debe aprender a afrontar situaciones similares a las de un adolescente con diabetes tipo 1, a la vez que se relaciona con su entorno habitual de amigos y familiares.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han presentado hoy esta iniciativa, concebida íntegramente para ayudar al adolescente en la gestión de su dolencia y para normalizarla ante la sociedad.
La diabetes es uno de los principales retos sanitarios a los que se enfrenta España en la actualidad. Se estima que el 14 % de la población, y aproximadamente 130.000 menores, la padecen. Es la principal enfermedad crónica en España, siendo éstas la mayor fuente de gasto sanitario público, y se espera que su incidencia aumente debido al incremento de la obesidad y la vida sedentaria. La doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la SED, ha explicado que este proyecto se ha desarrollado con «nuevas tecnologías para ‘enganchar’ más al adolescente en la educación terapéutica y mejorar su adherencia y su compromiso con la diabetes».
Por su parte, Luís Castaño, presidente de la SEEP, ha incidido en el hecho que «la transición de niño con diabetes a adolescente con diabetes» es un «momento crítico» y es especialmente importante darle apoyo ante esos cambios «para ayudarle a mantener y mejorar el control» de su patología . El proyecto consta de cuatro elementos: un microsite (www.diguan.es), un video blog (www.diguanblog.es), un canal youtube (www.youtube.com/diguantube) y un videojuego (www.diguangame.es) que también se puede descargar para dispositivos móviles.
El presidente de FEDE, Ángel Cabrera, ha afirmado que es parte de su responsabilidad colaborar con los médicos, educadores y entorno para proporcionar a las personas con diabetes todas las herramientas posibles para que sean capaces de gestionar eficazmente su problema. La Diabetes Mellitus afecta a más de 360 millones de personas en el mundo. Es la primera causa de ceguera, tratamiento sustitutivo renal (diálisis/transplante) y amputación no traumática en los países occidentales, y se asocia a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte.