Con la llegada del frío aparecen los primeros resfriados y las gripes. El primero, también conocido como catarro común no es otra situación que una infección aguda del tracto respiratorio superior que provoca inflamación en la nariz, senos paranasales, laringe, tráquea y bronquios. Es un problema sumamente extendido como la gripe, la cual es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias, causada por el virus de la influenza. Son dos situaciones sumamente comunes por las que hoy les vamos a proporcionar una serie de consejos para prevenir y aliviar los síntomas.
Y es que, tal como recoge ‘Cinfa Salud’, tanto el resfriado como la gripe son dos problemáticas sumamente frecuentes en la vida cotidiana. Tres de cada cuatro españoles reconocen haber sufrido alguno de estos problemas al menos una vez al año. De ahí la importancia de estos consejos proporcionados en esta información.
Hay quienes incluso –uno de cada cinco españoles aproximadamente- confiesan padecer problemas así tres o más veces al año, siendo los jóvenes quienes más suelen sufrirlos. Unos datos que fueron recogidos en el III Estudio Cinfasalud ‘Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe’.
Las claves para prevenir gripes y resfriados o catarros comunes no es otra que mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas. Para ello se debe dormir un mínimo de siete horas diarias, reducir el estrés, mantener una alimentación equilibrada y variada, practicar deporte, tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y abrigarse ante el frío. También recomiendan vacunarse con carácter anual. Sin embargo, aclaran que todos estos consejos no pueden sustituir nunca al diagnóstico de un especialista.
Estos son los consejos para prevenir o aliviar los síntomas de la gripe y los resfriados:
- Descansar lo máximo posible.
- Ser precavidos con el frío y la humedad.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Incluir vitaminas y minerales en la dieta.
- Beber gran cantidad de líquidos para eliminar la mucosidad.
- Dejar de fumar y evitar los ambientes con humo.
- Realizar aspiraciones de agua con sal o vahos de eucalipto.
- Hacer gárgaras con agua caliente con limón y miel para calmar el dolor de garganta.
- Evitar la automedicación.
- No recurrir a los antibióticos.