NoticiasNutriciónDietas para adelgazar: la pérdida de peso correcta

Dietas para adelgazar: la pérdida de peso correcta

La Fundación Española de Nutrición (FEN) aporta en su portal un espacio web una serie de recomendaciones basadas en los estudios llevados a cabo por los especialistas sobre las dietas de adelgazamiento. En uno de sus epígrafes hace especial hincapié en cuál es la forma correcta para adelgazar, y es que una pronta pérdida de peso puede ser contraproducente. 

La realidad actual de los países industrializados es que el número de personas que padecen sobrepeso u obesidad sigue in crescendo, situación que deriva en un incremento del riesgo a padecer problemas como enfermedades cardiovasculares, tipos de cáncer, diabetes o hipertensión. De hecho, definen el sobrepeso como uno de los problemas médicos “más graves de las sociedades desarrolladas” y por ello abogan por el tratamiento.  Por eso se hace especial hincapié en la aplicación de dietas para adelgazar y hacerlas por supuesto bien. 

Para perder peso lo primero que se debe hacer es valorar la ingesta real de energía y el gasto o utilización que hacemos de ella. O bien se disminuye la ingesta o se aumenta el gasto energético. También recalca la FEN que existe cierta “obsesión” por la pérdida de peso, algo que ha provocado una proliferación de dietas y remedios adelgazantes cuyo empleo puede derivar en serias complicaciones. Por eso, una dieta para adelgazar que prometa una rápida pérdida de peso debe valorarse bien por su veracidad en lo prometido o bien por su estado de salud. 

Lo cierto es que toda dieta para adelgazar debe tomarse no como una restricción y sí como una variación de los hábitos alimenticios. Es la única fórmula de garantizar su éxito, lo que deriva, a la larga, en esa ansiada pérdida de peso. 

Características de una buena dieta para adelgazar: 

  • Aquella que proporcione menos energía que la necesaria para mantener el peso corporal. 
  • Que suministre las proporciones adecuadas de todos los nutrientes. 
  • Que sea aceptable y asequible. 

En caso de no cumplirse el primer requisito, no podrá reducirse el peso, pero si no se cumpliese el segundo, el resultado de esta dieta para adelgazar sería una malnutrición. En el tercer caso, si no se cumple, directamente abandonarán la ieda. 

Por ello, para la fundación resulta fundamental establecer bases para diseñar una dieta como es conocer de primera mano cuál es el hábito alimenticio y su consumo de energía del sujeto para establecer el déficit calórico. También se debe orientar sobre el valor nutritivo de los alimentos y aportar el apoyo psicológico necesario. 

También es clave en una dieta para adelgazar y disponer de la forma correcta para perder peso el distribuir la ingesta en varios momentos del día. Con ello evitas periodos prolongados de ayuna y, por tanto, posibles atracones.  El especialista suprimirá el contenido de grasas ya que su valor energético supera en 2.25 al de los hidratos de carbono o proteínas. 

Ejercicio físico, la forma correcta para adelgazar con una dieta

Sin lugar a dudas, según recoge la FEN y otros portales especializados, el ejercicio es una buena forma de perder peso pero también de mantener la línea. Además, aportará otros beneficios al sujeto como la mejora sustancial de movilidad y hasta su función cardíaca. De hecho, en casos en los que se sobrepase las calorías consumidas, la actividad física podrá equilibrar la balanza. 

Es la “otra gran variable” en el gasto energético, siendo proporcional este a la duración del ejercicio y al propio peso de la persona que decide afrontar una dieta para adelgazar y que se ha concienciado en cuál es la forma correcta para perder peso.  Una persona con sobrepeso puede consumir más energía para una misma tasa de actividad que otra más delgada. 

 FUENTE: 

http://www.fen.org.es/index.php/nutricion/dietas-adelgazamiento

Últimos artículos

Secciones de Salud