Cantantes, actores y modelos de renombre muestran sus sonrisas «imperfectas» como una señal de identidad. Su diastema, es decir, la separación entre los dientes, generalmente entre los incisivos centrales superiores, parece haberse puesto de moda.
El interés por seguir todo tipo de tendencias lleva a algunas personas a la consulta del dentista para conseguir este efecto. Sin embargo la mayor parte de expertos desaconseja el uso de ortodoncias para separar artificialmente dientes bien situados. El principal motivo que esgrimen los especialistas es que los dientes adoptan una posición completamente antinatural a la original. No es lo mismo que los dientes estén separados de origen y se utilice la ortodoncia para corregirlo.
La separación entre los dientes también puede causar lesiones en las encías o aumentar la posibilidad de caries, ya que el alimento se retiene con más facilidad y se complica la higiene dental, advierten.
Limar el esmalte
Incluso, hay quien quiere forzar ese resultado a través del limado del esmalte. Los odontólogos insisten en que se debe tener en cuenta que esto produce desgaste en el diente, lo que a su vez provocará sensibilidad y mayor tendencia a la caries.
Por el contrario, para solucionar la separación existen diferentes alternativas. Si el espacio entre dientes es grande, aconsejan una ortodoncia que permita alinearlos. Si no es así, las carillas de porcelana permiten disimular las alteraciones del tamaño.