La investigación se llevó a cabo en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, dentro del contexto de la Red de Vigilancia de gripe en Andalucía. Los pacientes que participaron eran personas de cualquier edad, atendidas por los médicos centinela de la red de vigilancia de gripe en Andalucía, que presentaban cuadro de infección respiratoria acompañada de fiebre y a quienes se les recogió una muestra de exudado oro-faríngeo y nasal.
De la población que participó en el estudio, casi el 70 por ciento de los pacientes correspondió a la edad pediátrica, lo cual no «sorprende» dado que los niños son el principal reservorio de las infecciones respiratorias y que las tasas de ataque son mayores en este grupo de población.
Los resultados globales de detección del virus de la gripe, analizados por métodos y por temporada, demostraron que la técnica que se mostró más sensible fue el denominado cultivo rápido y revelado por RT-PCR, con una sensibilidad de detección del 95,3 por ciento.
Los responsables de esta investigación, publicados en la revista «Journal of Clinical Microbiology», consideran que la aplicación de la combinación de métodos en los sistemas de vigilancia de gripe mejoraría la sensibilidad diagnóstica de detección de gripe y permitiría disponer de la cepa para posteriores estudios.