Home Noticias Dermatología

Ácido hialurónico: Usos y propiedades en cosmética natural

tabaco

Todos hemos oído hablar del ácido hialurónico y de sus grandes propiedades como ingrediente en cosméticos y medicamentos. Pero, ¿cuánto conocemos realmente esta sustancia natural tan fascinante? Probablemente menos de lo que se merece, por ello, desde Abura (especialistas en cosmética natural) nos cuentan algunos de los beneficios y ventajas de añadir este ingrediente a nuestras rutinas de belleza diarias.

¿Qué es exactamente el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula con unas propiedades fascinantes y uno de los mayores aliados para la piel en la lucha contra la deshidratación, la pérdida de firmeza y las arrugas.

Este componente natural se descubrió en 1934 por unos investigadores llamados Meyer y Palmer, aunque su aplicación en cosmética no llegaría hasta los años 80. Desde entonces no han dejado de desarrollarse estudios e investigaciones sobre este principio activo, fundamental en la salud y calidad de la piel.

El ácido hialurónico pertenece a la familia de los glicosaminoglicanos, encontrándose de manera natural en nuestro organismo y desempeñando un papel fundamental en la organización de los tejidos y en la transmisión de las señales biológicas entre las células y los diferentes estratos cutáneos. Éste se produce en la dermis y forma parte de numerosos tejidos y órganos del cuerpo de los seres vivos, como los cartílagos o la propia piel.

Pero el ácido hialurónico que se utiliza como ingrediente en cosméticos y medicamentos suele extraerse de fibras vegetales como las derivadas de la celulosa del pino.

¿Por qué el ácido hialurónico es bueno para la piel?

Podríamos decir multitud de motivos por los que el ácido hialurónico es un ingrediente estrella en diversos tratamientos anti-edad y cosméticos naturales. No obstante, nos quedamos con que esta sustancia tiene la capacidad de combinarse de forma químicamente estable con alrededor de 17.050.000 moléculas de agua. Esto hace que el ácido hialurónico se convierta en uno de los principios activos con más poder de hidratación y regeneración de la piel, y por tanto, en un ingrediente estrella para su uso en cosmética. Y es que podemos decir que el ácido hialurónico mejora el estado de la dermis y el entorno celular, aliviando los síntomas de la piel reseca y aportando una gran sensación de confort.

¿Qué usos tiene el ácido hialurónico en cosmética?

Con los años, y especialmente a partir de los veinticinco, las personas vamos perdiendo la capacidad de sintetizar ácido hialurónico de manera natural, lo que se traduce en una reducción de esta sustancia en nuestro organismo hasta de un 50% al cumplir los cincuenta años. Esto hace que sea tan importante aportar el ácido hialurónico de forma exógena para lucir una piel más tersa, , joven, hidratada y luminosa.

Por todas las propiedades del ácido hialurónico, especialmente por su capacidad para alisar pliegues subcutáneos y estimular la producción de colágeno, éste suele utilizarse en cosmética para aportar hidratación, relleno y el efecto rejuvenecedor tan deseado por todos.

Las mejores cremas con ácido hialurónico

Cuando añadimos el adjetivo ‘mejor’ a un producto cosmético es imposible no asociarlo a la cosmética natural y a todos sus ingredientes, que cuidan y protegen todo tipo de pieles en profundidad.