"Los dermatólogos tienen ahora una gran capacidad de atacar y hacer remitir la enfermedad de la Psoriasis"

La Psoriasis es una enfermedad que en la mayoría de las veces su consideración se asienta en el desconocimiento social. Según la Real Academia de la Lengua es considerada como Dermatosis generalmente crónica.

Más allá del mero concepto, se considera como una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que induce al la producción de lesiones escamosas, en la mayoría de las ocasiones inflamadas y que cuenta con una amplia variabilidad clínica y evolutiva.

 

Ésta es padecida por al menos un 4% de la población en España, no es contagiosa y cada vez más, sus enfermos cuentan con mayores apoyos desde asociaciones y colectivos. Antonio Manfredi, delegado de Acción Psoriasis en Andalucía, acerca sus elevados conocimientos sobre la misma.

1. La Psoriasis es una enfermedad que desde la comunidad médica es considerada como "poco común". En España, se estima que un 2% de la población la padece. ¿ Es por tanto díficil el estudio de sus causas?. ¿ Poco común?

Nuestros datos hablan del 3 al 4% de la población y eso ya es mucho, casi dos millones de españoles.... Es una enfermedad habitual, como demuestran las consultas de los dermatólogos pero, afortunadamente, no es una enfermedad -- salvo en los casos mas graves -- altamente invalidante, aunque afecta a la estabilidad emocional del afectado.

2. Las principales causas son la inflamación de la dermis que producen escamas y que suele venir acompañada de inflamación. No es contagiosa y suele darse entre los 15 y los 30 años. Además, en torno al 80% de los que la padecen, conviven con ella durante toda la vida, de manera intermitente o continua. En el plano psicológico, ¿Cómo afecta al enfermo?

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento y tenga usted en cuenta que en torno al 15 % de los enfermos de psoriasis también generan artritis psoriásica, lo cual es una afectación mucho más preocupante. Contestando a su pregunta, según el momento y la realidad del afectado, puede tener graves consecuencias personales, con trastornos en la relación social, afectiva, sexual e incluso laboral, porque hay profesiones que no admiten a psoriásicos, ya que el gran drama de nuestra sociedad es que desconocen que la psoriasis no es contagiosa y el efecto rechazo es muy habitual. De ahí que desde Acción Psoriasis estemos siempre incidiendo en este aspecto y pedimos a los familiares que no traten al afectado de manera distinta y que entiendan que la psoriasis es algo que hay que aceptar para empezar a superarlo.

 3. ¿ Cómo se debe tratar desde el plano médico con este tipo de enfermos?

Recomiendo a todos la nueva Guía de Tratamientos que acabamos de publicar en nuestra web o en nuestro blog http://accionpsoriasis.blogspot.com donde tienen toda la información. Lo importante para nosotros es que, de los últimos 6 años hasta hoy, se ha producido una auténtica revolución con los tratamientos biológicos que, aunque son muy caros, tienen una respuesta positiva altísima, con remisiones de la enfermedad desconocidas hasta ahora. Por eso insistimos a los enfermos de psoriasis que hace años abandonaran hastiados los tratamientos en que vuelvan a la consulta de su dermatólogo, que hoy día hay muchas más posibilidades que hace muy poco tiempo. Además, la segunda generación de tratamientos biológicos está a punto de llegar, por lo que los enfermos estamos de enhorabuena. Precisamente he estado estos días representando a Acción Psoriasis en el II Congreso Mundial de Pacientes de Psoriasis, que se ha celebrado en Estocolmo, y vengo muy convencido de que empezamos a encontrar salida a esta enfermedad. Ojo, no estamos diciendo que la enfermedad ya tiene curación. Estamos diciendo que los dermatólogos tienen ahora una gran capacidad de atacar y hacer remitir la enfermedad y eso es una gran noticia.

4. A priori, las causas pueden ser de tipo genético en algunos de los casos aunque según últimas investigaciones de la enfermedad, apuntan a que puede ser causa de exposiciones prolongadas a los rayos solares. ¿ Es así?

No. La psoriasis es una enfermedad sistémica de origen genético que, por causas que se desconocen, da la cara en unas personas y en otras no. Circunstancias adveras, como la exposición al sol, la obesidad, el tabaco, la alimentación, las infecciones y, sobre todo, el estrés, son causas determinantes que hacen aparecer la enfermedad.

5. Consejos para un enfermo de Psoriasis cuando comienza a darse cuenta de que su cuerpo se llena escamas.

 Lo primero, que no espere ni un minuto en ir a su médico y que sea el especialista en dermatología el que le trate. El médico de atención primaria poco puede hacer, salvo el primer diagnóstico. Lo segundo, informarse bien de la enfermedad. En Acción Psoriasis estamos a su disposición, porque creemos - y esa ha sido mi experiencia personal - que compartir con otros enfermos nuestras circunstacias personales es ya de por sí una terapia.

6. Al ser una pequeña comunidad los que la sufren, se presupone que las plataformas que apoyan a estos enfermos no son muy abultadas. ¿ Cuál es la situación de un Psoriático en España?.

Insisto en que no es una pequeña comunidad, no se equivoque, casi el 4% de la población está afectada en mayor o menor grado, aunque afortunadamente los casos graves son escasos. En todo caso, un psoriásico debe poner todo su esfuerzo en colaborar con el médico, con el que debe tener una confianza total. Si no es así, es mejor que cambie. Y no desesperar... porque han llegado tratamientos que, hoy día, dan respuestas muy buenas, como nunca hasta ahora.

7. Actualmente, ¿en qué punto se encuentra la investigación sobre la posible paliación u desaparición de la enfermedad?.

El año que viene tendremos los dos primeros tratamientos biológicos de segunda generación. Dicen los especialistas que darán respuestas a muchos enfermos. Es, por lo tanto, la hora del optimismo, del que estamos tan necesitados los enfermos de psoriasis.